El oro ha alcanzado máximos históricos sucesivos este año, con una subida de cerca del 22% en lo que va de año y un máximo de 2.531,60 dólares la semana pasada.
Reuters.- Los precios del oro bajaban el martes, consolidándose cerca de los máximos históricos alcanzados la semana pasada, ya que los inversores buscaban claridad sobre la magnitud de un inminente recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de un informe sobre la inflación que se publicará esta semana.
El oro al contado caía un 0,3% a 2.510,31 dólares por onza, a las 0937 GMT. Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,4% a 2.545,60 dólares.
«El oro ya ha descontado el inicio en septiembre del ciclo de recorte de tasas en Estados Unidos, por lo que los precios pueden tener dificultades a corto plazo para alcanzar niveles mucho más altos, a menos que la debilidad de los datos económicos de Estados Unidos apoye un recorte de 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos esperados», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Hansen ve una consolidación durante los próximos meses, con un riesgo limitado de un retroceso más profundo hacia los 2.400 dólares.
El viernes se publicará el indicador de inflación más utilizado por la Reserva Federal, el PCE estadounidense.
Los operadores ven un 71% de probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos (pb) y alrededor de un 29% de probabilidades de una reducción mayor de 50 pb, según la herramienta FedWatch de CME. Un entorno de bajos tipos de interés tiende a aumentar el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses.
El oro ha alcanzado máximos históricos sucesivos este año, con una subida de cerca del 22% en lo que va de año y un máximo de 2.531,60 dólares la semana pasada, debido a las expectativas de una inminente bajada de tasas en Estados Unidos y a la persistente preocupación por el conflicto de Oriente Medio, exacerbado por un importante intercambio de misiles entre Israel y Hezbolá el domingo.
«El oro podría incluso superar los 2.700 dólares a finales de año si la Reserva Federal consigue recortar 100 puntos básicos las tasas antes de Navidad, según las expectativas actuales del mercado», declaró Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity Group.
«El mes de diciembre también ha registrado la mayor ganancia promedio mensual del oro en los últimos 5 años. Si esta estacionalidad se repite, los alcistas de los lingotes se alegrarán de las fiestas».
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,2% a 29,94 dólares la onza, el platino caía un 0,2% a 960,34 dólares y el paladio ganaba un 1,8% a 975,73 dólares.