Los precios del oro al contado han mantenido una tendencia alcista desde el año pasado y acumulan un alza superior al 18% este año.
Reuters.- Los precios del oro subieron casi un 3% el jueves para tocar un máximo histórico, impulsados por la debilidad del dólar y una escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
A las 1532 GMT, el oro al contado subía un 2,8% a 3.168,26 dólares la onza, tras tocar un pico nunca antes visto de 3.171,49 dólares más temprano en la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 3,5% a 3.185,50 dólares.
Trump anunció el miércoles una rebaja temporal de los fuertes aranceles recién impuestos a decenas de países, pero aumentó el gravamen a China desde el 104% al 125% tras la decisión de Pekín de imponer una sobrecarga del 84% a los productos estadounidenses.
«El oro recupera su atractivo como refugio seguro y vuelve a encaminarse hacia máximos históricos», afirma Nikos Tzabouras, analista jefe de mercados de Tradu.com.
«Sin embargo, las perspectivas de acuerdos con los socios comerciales suponen un riesgo importante para el potencial alcista del oro, ya que podrían renovar la presión sobre el metal. Además, pueden surgir vientos en contra de las apuestas de recorte de tipos de la Fed, que pueden fortalecer el dólar».
El índice dólar caía más de un 1%, haciendo que el oro sea más accesible para los tenedores de otras divisas.
Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron en marzo, pero los riesgos de inflación se inclinan al alza después de que Trump redobló los aranceles a los productos chinos importados. El índice de precios al consumidor bajó un 0,1% el mes pasado después tras subir un 0,2% en febrero, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los lingotes son considerados un activo de refugio en medio de las incertidumbres geopolíticas y económicas y tienden a prosperar en un entorno de tasas bajas. Los precios del oro al contado han mantenido una tendencia alcista desde el año pasado y acumulan un alza superior al 18% este año.
En otros metales preciosos, la plata al contado cotizaba con pocos cambios en 31,02 dólares la onza; el platino subía un 0,3% a 940,24 dólares; y el paladio restaba un 1,5%, a 918 dólares.