El oro, que ganó un 0,3% hasta los 2.630,19 dólares por onza, se encamina a su mejor año en catorce años.
Reuters.- El oro se estabilizaba el lunes después de alcanzar un máximo histórico, ya que el sentimiento alcista del mercado después de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara las tasas de interés la semana pasada, junto con las tensiones geopolíticas, impulsaron los precios a pesar de un dólar más fuerte.
El oro al contado ganó un 0,3% hasta los 2.630,19 dólares por onza a las 1537 GMT, tras alcanzar un máximo histórico de 2.635,29 dólares a comienzos de la sesión.
También puedes leer: El oro se estabiliza tras alcanzar máximos históricos
«El mercado todavía está reaccionando al recorte de 50 puntos básicos de la Fed del miércoles pasado… el banco central estadounidense ha señalado que no está especialmente preocupado por la inflación y que va a hacer todo lo posible para que el desempleo no sea un problema en Estados Unidos», dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.
Sin embargo, la Reserva Federal no se encuentra en una «carrera alocada» hacia una tasa de interés neutral, ya que los responsables monetarios están inmersos en un debate «enérgico» sobre hasta dónde y a qué velocidad deben bajar las tasas, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.
Si las tasas de empleo caen en picada, eso haría creer al mercado que la Fed podría volverse mucho más agresiva en los recortes, lo que es muy útil para el oro, dijo Melek, añadiendo que una situación de inestabilidad regional en Oriente Medio también podría impulsar aún más la subida del lingote.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel se enfrenta a «días complicados» al intensificar los ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano y pidió a los israelíes que se mantengan unidos mientras se desarrolla la campaña.
El oro, una cobertura tradicional contra la incertidumbre geopolítica y económica, se encamina a su mejor año en catorce años.
En otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 0,8%, a 30,85 dólares la onza; el platino perdió un 1,2%, a 963,30 dólares; y el paladio cedió un 1,8%, a 1.048,43 dólares.