El oro se mantuvo cerca del nivel más alto en tres meses mientras los inversores sopesaron los crecientes riesgos de inflación y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal sobre el mercado laboral en busca de pistas sobre la política monetaria en el futuro.
“El oro al contado registró pocos cambios a US$ 1,835.51 por onzas a las 8:09 am en Singapur después de subir hasta un 0.8% a US$ 1,845.51 el lunes, el más alto desde el 11 de febrero. La plata y el platino se estabilizaron, mientras que el paladio cayó. El índice Bloomberg Dollar Spot se mantuvo plano”, informó la agencia Bloomberg.
También señaló que las expectativas del mercado de bonos sobre el ritmo de inflación de los precios al consumidor durante la próxima media década aumentaron el lunes al nivel más alto desde 2006.
Así, indicó que el salto en la tasa de equilibrio de cinco años se produce en medio de un aumento de las materias primas y se suma a un repunte a largo plazo en apuestas inflacionarias que se han visto impulsadas por la mejora de las perspectivas de crecimiento, los planes de gasto en infraestructura y las medidas de estímulo relacionadas con la pandemia.
“Las preocupaciones inflacionarias dominarán el foco de atención esta semana, pero los efectos base tienen un precio generalizado y esta próxima lectura probablemente solo servirá como una línea de base. Los precios del oro parecen estar contentos de consolidarse, pero el próximo movimiento aún parece que será más alto”, opinó Edward Moya, analista sénior de mercado de Oanda.
Asimismo, sostuvo que el lingote registró la mayor ganancia semanal desde noviembre de la semana pasada después de que un informe mostrara una desaceleración sorprendente en el crecimiento del empleo en los Estados Unidos, lo que respalda el caso de un estímulo económico continuo y tasas de interés bajas. Los operadores estarán atentos al informe del IPC de los EE. UU. que se publicará el miércoles, que se prevé que muestre que los precios continuaron aumentando en abril.
Por otro lado, el mercado laboral de Estados Unidos debería continuar con una «fuerte» recuperación a pesar de su desempeño más débil de lo esperado el mes pasado, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, porque la demanda de los consumidores sigue siendo sólida.
Su confianza en las perspectivas del mercado laboral fue compartida por la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans , y este último agregó que el banco central de EE.UU. exceso de un promedio del 2% a lo largo del tiempo «.