El oro al contado ganaba un 0,2%, a 2.404,95 dólares la onza. El dólar se debilitaba tras la decisión de Biden el domingo de abandonar su candidatura a la reelección.
Reuters.- El precio del oro subía el lunes, ya que el dólar se debilitaba en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de retirarse de la carrera presidencial, mientras el mercado espera nuevos datos económicos esta semana para obtener más pistas sobre el calendario de recortes de tasas de interés.
A las 1021 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 2.404,95 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,3%, a 2.406,50 dólares.
El dólar se debilitaba tras la decisión de Biden el domingo de abandonar su candidatura a la reelección, aumentando el atractivo del lingote para los compradores con otras divisas.
El mercado está ahora a la espera de los datos del Producto Interno Bruto estadounidense del segundo trimestre, que se publicarán el jueves, y del índice de precios sobre gastos de consumo personal (PCE), que se conocerá el viernes.
Los inversores también se centrarán en los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al término de la reunión del 30 al 31 de julio, en un momento en que los mercados apuestan con fuerza por una recorte de tasas de 25 puntos básicos en septiembre.
«Aunque seguimos esperando dos recortes de tasas de la Fed, existe la probabilidad de una rebaja en julio si los datos de esta semana, como el PCE, siguen mostrando una desaceleración económica», dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS. «Seguimos creyendo que el oro tiene más recorrido al alza desde los niveles actuales, (y) apuntamos a un nivel de 2.600 dólares por onza para finales de año».
Los precios del oro alcanzaron un máximo histórico de 2.483,60 dólares la semana pasada, debido a las mayores probabilidades de una reducción de tasas este año. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajaba un 0,6%, a 29,09 dólares, tras caer casi un 5% la semana pasada; el platino restaba un 0,8%, a 955,23 dólares; y el paladio subía un 0,7%, a 912,44 dólares.