En caso de obtener propuestas competitivas durante la licitación, la renovación de la flota de transporte comenzaría el 2022.
ENAP inició una licitación para la renovación de su flota terrestre que cubre el tramo Quintero a Pemuco, con el fin de incluir camiones que operan con Gas Natural Licuado (GNL) como combustible.
La licitación se produce tras la realización de dos pruebas piloto de camiones con este tipo de combustible que permitieron dimensionar la conveniencia del uso del GNL, y forma parte del plan impulsor del desarrollo de una matriz energética más limpia y amigable con el medio que está desarrollando la empresa estatal.
Esta licitación busca un proveedor que pueda ofrecer camiones a GNL en vez de Diésel, contribuyendo al Medio Ambiente con la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución significativa del material particulado. En caso de obtener propuestas competitivas, la renovación comenzaría el año 2022.
El trayecto Pemuco-Quintero tiene una distancia de 1.300 km en total (ida y vuelta) y la flota de camiones, que también se encargarán de transportar GNL de un lugar a otro, completan en promedio 20 viajes diarios.
En la actualidad, la estatal dispone de una flota de 94 camiones que recorren anualmente cerca de 18 millones de kilómetros entre sus distintas instalaciones y hacia sus principales clientes con el fin garantizar el suministro de combustible para el país.