El desarrollo acelerado del campo de pozos está en marcha.
enCore Energy Corp., la Compañía de Energía Limpia de Estados Unidos™, anunció la exitosa puesta en marcha de su segundo Circuito de Intercambio Iónico («IX») en su Planta Central de Procesamiento de Uranio de Recuperación In Situ («ISR») de Alta Mesa, en el sur de Texas.
Los Circuitos IX recolectan uranio del agua de proceso bombeada desde los pozos de recuperación en el campo de pozos. Este segundo Circuito IX en Alta Mesa duplica la capacidad total de flujo de 2500 galones por minuto («GPM») a 5000 GPM. El caudal es un factor esencial para aumentar la cantidad de uranio capturado.
Junto con la expansión de la capacidad de procesamiento, enCore ha instalado pozos de inyección y extracción adicionales en el Campo de Pozos 7 («PAA-7»), actualmente autorizado y operativo. La combinación del segundo Circuito IX y la expansión del campo de pozos utiliza aproximadamente el 75 % de la capacidad de procesamiento actual. Se pondrán en funcionamiento pozos adicionales de forma sistemática para alcanzar la capacidad de CPP y aumentar la captura de uranio.
También puedes leer: enCore Energy ofrece perspectiva estratégica de contratación de uranio a cinco años
El presidente ejecutivo, William M. Sheriff, indicó que «a cualquier concentración de uranio disuelto en agua, cuanta más solución se bombee, más uranio se podrá capturar. En la CPP de Alta Mesa, hemos comprobado que nuestro proceso de extracción es más rápido de lo previsto, lo que se espera que sea positivo para los ingresos y el retorno de la inversión».
«Las obras del segundo Circuito IX y las ampliaciones del campo de pozos llevan varios meses en marcha. Si bien nos complace ver el segundo Circuito IX en funcionamiento, esperamos aprovechar al máximo este aumento de capacidad. Con plataformas de perforación adicionales y un esfuerzo acelerado, esperamos un avance constante en nuestras tasas de captura de uranio«, señaló Sheriff.
Aspectos destacados
- La curva de declive del campo de pozos en Alta Mesa es bastante pronunciada, logrando una captura de uranio de aproximadamente el 80% en poco más de cuatro meses. Si bien la captura total de uranio es comparable entre la mayoría de las operaciones de ISR en Wyoming y Alta Mesa, la curva de declive del campo de pozos en otros proyectos tiende a ser mucho más plana, con una recuperación del 80% que requiere de 12 a 15 meses debido a las diferencias en las propiedades físicas y químicas de la roca madre y el agua de proceso.
- Con esta tasa de captura, enCore experimenta una recuperación muy rápida de uranio, sin embargo esto requiere un programa agresivo de perforación y terminación de pozos con énfasis en la logística, la urgencia y la supervisión en el continuo desarrollo y expansión del campo de pozos.
- Con la incorporación del segundo Circuito IX, la CPP de Alta Mesa ahora tiene una capacidad de flujo total de 5,000 GPM y opera dos de sus tres Circuitos IX con licencia completa en la CPP de Alta Mesa.
- Se está trabajando en una expansión sistemática y más agresiva del Pozo 7, con 22 plataformas de perforación operando actualmente en los proyectos de la Compañía. 17 plataformas de perforación trabajan actualmente para aumentar la extracción de uranio en Alta Mesa. El programa de perforación se ha expandido desde finales de año y la Compañía está trabajando activamente para aumentar aún más este número de plataformas de perforación en las próximas semanas y meses.
- Durante los últimos seis meses, se han añadido 43 pozos de inyección y 36 de recuperación al Campo de Pozos 7, que alimentan el segundo Circuito IX en la Central de Producción de Alta Mesa (CPP) con un caudal total de 1450 GPM. El desarrollo del campo de pozos para suministrar agua con uranio adicional al segundo Circuito IX continúa hasta alcanzar la capacidad total de flujo del circuito, con la adición de 13 pozos de inyección y 13 de recuperación prevista para las próximas seis semanas.
- Se están realizando trabajos para que el Pozo 6 («PAA-6») vuelva a operar en los próximos seis meses . El Pozo 6 estaba en operación cuando Alta Mesa cerró en 2012/2013, con 370.000 libras de recursos de uranio medido (U₃O₃) restantes.
- Actualmente hay una plataforma de perforación operando en el Proyecto Upper Spring Creek, cuya perforación finalizará en los próximos días. La plataforma se reubicará en el Pozo 7, con lo que el total de perforaciones allí ascenderá a 18, tras un breve programa en la Extensión Rosita, donde una serie de cercas delimitarán una parte del campo de pozos que no se ha explotado hasta la fecha. Dependiendo del resultado, se espera que la perforación de pozos adicionales comience en los próximos 3 a 4 meses en el CPP Rosita.
- La construcción e instalación del campo de pozos en el Proyecto Upper Spring Creek comenzará una vez que se hayan recibido los permisos finales, lo que se espera que ocurra antes de fin de año.
- Un tercer circuito IX se encuentra en el sitio y su puesta en servicio está prevista para 2026. Una vez que el tercer circuito IX esté en línea, aumentará la capacidad de procesamiento a 7500 GPM, lo que llevará a la CPP de Alta Mesa al 100 % de su capacidad IX.
- Un circuito IX es similar a un tratamiento de ablandamiento de agua, que elimina selectivamente los iones de dureza del agua. Cada circuito IX en la planta de tratamiento de agua de la central (CPP) de Alta Mesa contiene cuatro columnas de flujo ascendente y dos de flujo descendente que contienen la resina IX utilizada para capturar el uranio del agua producida antes de reciclarla en el campo de pozos, minimizando así el consumo de agua en el proceso de ISR.
Acerca del CPP y el campo de pozos de uranio de Alta Mesa
El Proyecto Alta Mesa alberga una Planta Central de Procesamiento ISR, completamente autorizada y construida, y un campo de pozos operativo ubicado en más de 200,000 acres de terrenos privados y derechos minerales en el estado de Texas , regulado por este. La capacidad operativa total de la Planta Central de Procesamiento (CPP) de Alta Mesa es de 1.5 millones de libras de U₃O₃ (uranio) al año, con una capacidad adicional de secado de 0.5 millones de libras. El Proyecto Alta Mesa opera bajo una empresa conjunta 70/30 con Boss Energy Limited, administrada por la Compañía.
El Proyecto Alta Mesa CPP produjo históricamente cerca de 5 millones de libras de uranio entre 2005 y 2013, cuando la producción se vio limitada debido a los bajos precios. El Proyecto Alta Mesa utiliza tecnología ISR reconocida para extraer uranio mediante un proceso no invasivo que utiliza agua subterránea natural y oxígeno. Actualmente, el agua oxigenada circula en el campo de pozos mediante pozos de inyección o extracción conectados directamente a las tuberías principales que alimentan el Proyecto Alta Mesa CPP. La expansión del campo de pozos continuará, y la producción aumentará de forma constante a medida que continúe hasta 2025 y años posteriores.