La mina ubicada en Burkina Faso, produjo casi el 30% de los 1,1 millones de onzas de oro de Endeavour el año pasado.
Una unidad de Endeavour Mining Plc presentó una demanda judicial para poner fin a una huelga en Burkina Faso que ha interrumpido las operaciones en la segunda mayor mina de oro de la empresa.
La filial que gestiona el proyecto Hounde inició los procedimientos en un tribunal burkinés el 26 de enero para «subrayar la ilegalidad» del «paro laboral imprevisto» que comenzó cinco días antes, según una nota interna de la empresa enviada a los empleados el sábado.
La huelga es el último revés para la minera con sede en Londres. Endeavour se ha desplomado un 18% este año, después de que Sébastien de Montessus fuera despedido como consejero delegado el 4 de enero por presunta «mala conducta grave» e irregularidades relacionadas con la venta de un activo de la empresa. El jefe destituido ha declarado que no se le dio la oportunidad de «presentar las alegaciones oportunas» antes de que se anunciara la decisión.
La unidad de Endeavour ha solicitado una medida cautelar a un tribunal de la ciudad de Bobo-Dioulasso, según la nota, firmada por el director general de Hounde, Adama Savadogo.
Algunos trabajadores han sido citados a comparecer ante el tribunal, cuya decisión se espera para el lunes, según la nota. Un portavoz de Endeavour no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Hounde, a 250 kilómetros al suroeste de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, produjo casi el 30% de los 1,1 millones de onzas de oro de Endeavour el año pasado. Se prevé que la producción de la mina descienda un 7% hasta 290.000 onzas en 2024. La empresa también explota activos en Senegal y Costa de Marfil.
El gobierno de Burkina Faso envió una delegación a la mina para «facilitar las conversaciones entre los trabajadores y la empresa», dijo por teléfono desde Uagadugú un portavoz del Ministerio de Minería del país. «Si el conflicto se prolonga, podría afectar a la producción de oro de Burkina Faso», añadió.