El proyecto permitirá llevar a cabo operaciones de importación y exportación de electricidad entre Chile y Argentina.
En busca de generar la habilitación y operación de una interconexión eléctrica internacional entre los sistemas de Chile y Argentina (binacional), Enel Chile ingresó a evaluación ambiental el proyecto “Interconexión Internacional de Interés Privado Los Cóndores (CL) – Río Diamante (AR)”.
De acuerdo a lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) la iniciativa, de US$36 millones, permitirá llevar a cabo operaciones de importación y exportación de electricidad, a través de la habilitación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión (1x 500 kV).
Dentro de las obras permanentes que se emplazarán en la comuna de San Clemente, región del Maule, se contempla la implementación de una nueva subestación eléctrica GIS “Los Cóndores” de 220/500 kV. Esta subestación permitirá conectar la nueva línea proyectada, con la línea de transmisión de energía eléctrica Los Cóndores – Ancoa (2 x 220 kV).
Esta nueva línea de simple circuito en 500 kV, denominada “LAT”, cuenta con una extensión de 26,7 kilómetros desde SE Los Cóndores hasta la frontera internacional con Argentina. En territorio argentino, la LAT tendrá una extensión de 312,0 km hasta la SE Río Diamante.
Se estima que la ejecución del proyecto comience a partir del 1 de octubre de 2022. Además, en el caso de las obras en territorio argentino, «estas serán evaluadas y tramitadas de forma independiente de acuerdo a la jurisdicción de dicho país», indicó la declaración.