Según la compañía, la transacción es parte de una estrategia que busca priorizar la sostenibilidad financiera.
El pasado 9 de diciembre, Enel dio a conocer la venta de la totalidad de su participación en Enel Transmisión Chile a la segunda distribuidora de electricidad más extensa del país, Grupo Saesa (Sociedad Austral de Electricidad) por US$ 1.399 millones.
La transacción se llevó a cabo a través de una oferta pública de adquisición de acciones y control lanzada entre el 7 de noviembre y el 6 de diciembre, tras la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
De acuerdo con Enel, la venta forma parte de la estrategia de rotación de activos de la compañía que busca “priorizar su sostenibilidad financiera para continuar ejecutando el plan de descarbonización e impulsar la electrificación”.
Enel Transmisión Chile tiene más de 680 kilómetros de líneas de transmisión, de los cuales 183 kilómetros corresponden al Sistema de Transmisión Nacional, 499 kilómetros al Sistema de Transmisión Zonal D, 0,1 kilómetros al Sistema de Transmisión Zonal C, y 0,2 kilómetros a una línea de transmisión dedicada. Además, opera 57 subestaciones propias y administraba activos instalados en 3 subestaciones de terceros.
Asimismo, se espera que la transacción genere un efecto positivo en el resultado neto consolidado de Enel Chile de aproximadamente US$760 millones en el año 2022.
Grupo Saesa
La sociedad controlada por los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP) y Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), suministra electricidad a alrededor de 950.000 clientes y opera 63.476 km de líneas de distribución, 2.280 km de líneas de transmisión y 75 subestaciones. Además, posee 275 MW de generación eólica, hidroeléctrica y diésel.