Empresas como BHP, Vale y Anglo American han logrado reducir las emisiones de alcance 1 y 2.
Las principales empresas mineras continúan avanzando en el desarrollo de sus rutas operativas de descarbonización, con períodos de tiempo para lograr un acortamiento neto cero en algunos casos, así como objetivos más ambiciosos a corto plazo. Varias mineras, incluidas BHP , Vale y Anglo American, han avanzado hacia sus objetivos y lograron una reducción en las emisiones de Alcance 1 y 2 en los últimos años, mientras que muchas de aquellas cuyas emisiones crecieron debido a una mayor actividad operativa relacionada con el post-Covid-19 las interrupciones en 2021 aún han logrado reducir su intensidad de gases de efecto invernadero.
El logro de los objetivos a corto plazo, en los que los mineros suelen aspirar a una reducción de alrededor del 30% en las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030, está respaldado principalmente por energía renovable, ya sea directamente a través de plantas de energía en el sitio o a través de acuerdos de compra de energía (PPA).
Muchos mineros ya se benefician de una gran proporción de su energía de la red que proviene de la generación renovable, como en Brasil, lo que ayuda al gigante brasileño del mineral de hierro Vale a obtener casi el 90% de su energía a partir de energías renovables. Asimismo, en Chile, Antofagasta ha renegociado sus PPA para cambiar de fuentes de energía convencionales a renovables: su participación de energía proveniente de fuentes renovables alcanzó el 100 % en 2022, frente al 40 % que se muestra en el gráfico para 2021. Polyus también obtiene toda su energía a partir de energías renovables, habiendo logrado esto en 2021, lo que logró mediante la firma de un PPA a gran escala con un productor de energía hidroeléctrica ruso.
Situación de las empresas mineras
BHP logró un aumento significativo en su participación de electricidad a partir de energías renovables en el año fiscal 2022, hasta el 46% desde solo el 1% en el año anterior, a través de PPA. Mientras tanto, Anglo American, que obtuvo un 46% similar de su energía de energías renovables en 2021, cambió al 100 % de energías renovables en Chile (2021), Brasil (2022) y Perú (2023) y firmó un acuerdo por el 100 % de su en Australia, la energía provendrá de energías renovables para 2025. Recientemente informó que en 2022, su participación en energía renovable fue del 52%, y tiene como objetivo aumentar al 60% para 2025.
Como consecuencia, estas empresas han logrado reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En el año fiscal 2022, BHP informó una caída del 24,5 % en las emisiones de Alcance 1 y 2 a 12,3 millones de toneladas ™ de CO₂e mientras se ajustaban los negocios vendidos, las emisiones cayeron de 14,9 millones de toneladas de CO₂e en el año fiscal 2021 a 11,0 millones de toneladas de CO2e en el año fiscal 2022, un 26,2 % menos y un 25 % menos el año base FY2020. En Anglo American, las emisiones de Alcance 1 y 2 se redujeron un 9,9 % a 14,5 millones de toneladas de CO₂e en 2021 y luego un 8,3 % adicional a 13,3 millones de toneladas de CO₂e en 2022, desde 16,1 millones de toneladas de CO₂e en 2020.
Donde los PPA por sí solos son insuficientes, los mineros están invirtiendo en energía renovable in situ. Rio Tinto, por ejemplo, planea invertir entre el 30 % y el 40 % de su inversión de capital de $7500 millones en descarbonización para agregar 1 GW de energía renovable e infraestructura de transmisión asociada en Pilbara durante el resto de la década.
Además de las reducciones en las emisiones debido al cambio a las energías renovables, el desplazamiento del diésel desempeñará un papel importante en las reducciones de emisiones, con una proporción de emisiones de esta fuente de hasta el 40 %. Sin embargo, esto ocurrirá más en el mediano plazo a medida que los vehículos mineros que funcionan con diésel sean reemplazados gradualmente por aquellos que funcionan con baterías eléctricas o celdas de combustible. Las empresas mineras suelen apuntar entre 2030 y 2040 para el desplazamiento de diésel. Si bien varios mineros han comenzado a implementar flotas eléctricas o iniciar pruebas, con una serie de asociaciones entre OEM y mineros e iniciativas entre empresas, el logro de los objetivos de reducción de emisiones a corto plazo se verá impulsado en gran medida por un cambio a la energía renovable.