Además subastará 13 lotes con inversiones de R$ 15,3 mil millones y la instalación de 4,500 kilómetros de líneas de transmisión.
El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, estimó que para el 2031, la energía solar deberá ser responsable por el 17% de la matriz brasileña.
Según el funcionario, las fuentes fotovoltaicas representan actualmente el 7,7% de la electricidad generada en el país.
Añadió que en el 2021, la generación distribuida en Brasil fue la cuarta en crecimiento en el mundo, superada solo por países como Estados Unidos, China e India.
También indicó que la generación distribuida es la forma de producción de energía realizada, en general, por los propios consumidores, como residencias o empresas que disponen de placas para la generación de energía solar.
En relación a la energía eólica, Bento Albuquerque explicó que la previsión es mantener durante la próxima década el porcentaje del 11% de presencia en la matriz energética del país.
“La generación eólica ha crecido 330% desde 2014. Y actualmente es responsable de más del 11% de nuestra matriz eléctrica”, comentó.
Subasta
Albuquerque confirmó que la subasta de concesión para la construcción de líneas e instalaciones de transmisión de energía debería realizarse en junio.
Se subastarán 13 lotes en 13 estados, con previsión de inversiones de R$ 15,3 mil millones y la instalación de 4,5 mil kilómetros de líneas de transmisión.