La iniciativa, que en esta primera etapa se llevará adelante en Tocopilla, permitiría desarrollar el insumo fundamental para la producción de amoníaco verde para la planta Prillex de Enaex.
Con la finalidad de ser un actor relevante de la reactivación económica verde de Chile, Engie ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para evaluar un proyecto piloto industrial de hidrógeno verde, en la comuna de Tocopilla.
El proyecto ingresado, denominado HyEx – Producción de Hidrógeno Verde, considera la producción de hidrógeno verde (26MW) en base a un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, cuya operación se espera iniciar el año 2025 y donde, entre otros objetivos, se probará la tecnología durante sus primeros años de operación.
Todo el hidrógeno verde que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles.
La iniciativa permitirá contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono neutral, trayendo beneficios medioambientales tanto a nivel local como global. En efecto, sólo la ejecución de este piloto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a que once camiones mineros de alto tonelaje -CAEX- dejen de consumir diésel.
En el largo plazo, y una vez ejecutado positivamente el plan piloto, se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región de Antofagasta, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para 2030.
De seguir adelante, la iniciativa completa permitiría reducir prácticamente a cero la huella de carbono en los procesos productivos de Enaex, dejándose de emitir a la atmósfera más de un millón de toneladas de CO2 por año, lo que equivale a que más de 350 camiones mineros de alto tonelaje dejen de consumir diésel.
“El ingreso de esta DIA es sumamente relevante ya que podría ser un gatillante de las inversiones de hidrógeno verde en el norte del país, considerando sus excelentes condiciones geográficas y los avances que el gobierno ha realizado para contar con una política de Estado para el crecimiento sostenible de esta tecnología”, aseguró el CEO de Engie Chile, Axel Leveque.
Fuente: Portal Minero