EXPORTACIÓN. Envíos chilenos de cobre suben más de 32 por ciento interanual. El valor de las exportaciones de cobre de Chile escaló un 32,5 por ciento interanual en abril, en medio de un repunte en el precio del metal y una baja base de comparación, según datos difundidos el lunes por el Banco Central, y replicado por la agencia de noticias Reuters.
«En el cuarto mes del año, el país sumó 3.002 millones de dólares en envíos del metal, del que es el mayor exportador mundial. Con el resultado, las exportaciones sumaron 12.023 millones de dólares a abril, alza interanual de 34,1 por ciento», precisó el medio.
Los mayores ingresos consolidan las expectativas de un mejor desempeño de la economía local pese a que el gobierno del multimillonario Sebastián Piñera ha anunciado medidas de mayor austeridad fiscal.
La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.
El cobre representó un 90 por ciento del valor de las exportaciones mineras y un 47,3 por ciento de los envíos totales del país.
Las exportaciones de carbonato de litio, que ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos años por su uso en baterías de autos eléctricos, sumaron 318 millones de dólares en los cuatro meses a abril, un alza interanual de 37 por ciento.
En la primera mitad del año pasado, la industria se vio afectada por una huelga de 44 días en la mina Escondida, el mayor yacimiento del metal en el mundo.
EXPORTACIONES
De otro lado, se conoció que las exportaciones chilenas anotaron entre enero y abril su mayor nivel en seis años, impulsadas por una fuerte recuperación de los envíos liderados por el cobre, lo que debería contribuir a un mejor desempeño de la actividad económica y a fortalecer los ingresos fiscales.
«En los primeros cuatro meses, los envíos totalizaron 25.882 millones de dólares, su mejor desempeño desde igual período del 2012, según datos difundidos el lunes por el Banco Central», reveló la agencia Reuters.
Asimismo, la economía chilena reportó un crecimiento del 4,6 por ciento interanual en marzo, su mejor nivel en cinco años, debido al fuerte repunte de la minería y una gradual recuperación del consumo, lo que consolida una mayor tracción de la actividad en el primer trimestre y en abril.
(Foto referencial)