Más de 750 parques eólicos están en operación en el territorio brasileño, con más de 10 mil torres eólicas.
El último 20 de noviembre, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) liberó para operación comercial 45.9 megavatios (MW) en unidades generadoras en parques eólicos.
Según el Ministerio de Minas y Energía (MME), tras esa acción, Brasil supera la marca de 20 gigavatios (GW) de capacidad instalada en generación eólica.
“Esta energía es suficiente para satisfacer la demanda de más de 20 millones de habitantes”, anunció el ministerio.
Añadió que, a modo de comparación, los 20 GW alcanzados equivalen a toda la capacidad instalada de todas las fuentes ubicadas en Portugal.
Recursos Energéticos Renovables
El MME indicó que la fuerza de los vientos se consolida como la tercera fuente de generación eléctrica de Brasil.
“Más de 750 parques eólicos están en operación en el territorio brasileño, con más de 10,000 torres eólicas”, señaló.
Cabe precisar que, según el Global Wind Energy Council (GWEC), Brasil ocupa la séptima posición en el ranking mundial de generación eólica.
Asimismo, comentó que el punto culminante de la generación eólica para la producción de electricidad es la región Nordeste.
“La región Nordeste, por sí sola, representa alrededor del 90% de la capacidad instalada”, explicó.
Labores de ANEEL
Para el MME, dicho crecimiento de energía renovable fue impulsado por las subastas impulsadas por la ANEEL en los últimos 10 años.
“Hasta 2013, los parques eólicos entregaban menos de 2 GW, lo que representa menos del 10% de la capacidad actual”, recordó.
Por su parte, ANEEL ya ha concedido más de 12 GW de nuevos parques eólicos, distribuidos en 353 proyectos.
De estos, 170 están en construcción y la expectativa es que la generación eólica alcance la marca de 25 GW en los próximos dos años.