INTERNACIONAL. Estados Unidos evalúa sancionar al sector petrolero de Venezuela. De acuerdo a Reuters, si la situación política de Venezuela se deteriora aún más, el gobierno de Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones a su sector petrolero.
«Funcionarios estadounidenses están considerando una serie de medidas potenciales, entre ellas la restricción de las importaciones de petróleo venezolano o incluso una prohibición total, para castigar al gobierno del presidente Nicolás Maduro», reveló la agencia de noticias.
Cabe indicar que -según fuentes consultadas por Reuters- por el momento no se han tomado decisiones definitivas y el gobierno está siguiendo de cerca las protestas callejeras que se desarrollan en Venezuela.
«Otras fuentes nos indicaron que Washington informó en privado a las compañías energéticas estadounidenses sobre sus deliberaciones», subrayó Reuters.
PRODUCCIÓN
De otro lado, la producción petrolera de Venezuela acumula 18 meses consecutivos en descenso, según las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Sin embargo, las cifras reportadas por el Gobierno venezolano a dicha organización muestran un ascenso.
Mientras el Ministerio de Petróleo notificó a la Opep que la producción de crudo se elevó a 1.511.000 barriles diarios (b/d) en diciembre de 2018, la organización ubicó al mercado venezolano en solo 1.148.000 b/d.
Así, se indicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha perdido más de la mitad de su producción petrolera en los últimos cinco años, de acuerdo con ambas fuentes. Las cifras oficiales revelan que la elaboración de crudo cayó 1.275.000 barriles diarios entre 2013 y 2018; y la organización internacional indica que descendió 1.241.000 b/d.
«Ambas cifras colocan a Venezuela como el país con la mayor contracción petrolera entre los integrantes de la Opep. Y ese espacio ha sido capitalizado por Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, que aumentan su producción a diario y capitalizan los vacíos en el mercado internacional», publicó la agencia venezolana de noticias Efecto Cocuyo.
(Foto referencial)
(TCP)