Juan Carlos Guajardo, doctor en economía y exdirector ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), habló sobre la contribución de la minería y el perfil chileno en este tema.
En el contexto de caída en la participación de Chile en el mercado de la minería del 36% al 28%, el exdirector ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo, manifestó que “Chile tuvo un boom de inversión extraordinario en la década de los 90 pero en los últimos años ha ido perdiendo fuerza».
Lamentó, en ese sentido, que «la producción chilena está estancada en 5,5%-5,7%, no ha crecido, pero eso no significa que no haya habido inversión o buenos proyectos”.
Dijo también que «hay otros países que han estado avanzando raído como Perú o China”, además ha ralentizado el proceso las dificultades ambientales y con comunidades, que no estaba presente antes,
“También nos hemos quedado rezagados en el descubrimiento de nuevos yacimientos”, agregó.
El experto comentó que “si uno quiere pensar en el desarrollo minero de largo plazo debe reformar el tema de la exploración minera y permitir una generación de inversión de riesgos apuntando a nuevos descubrimientos”.
Sobre la consulta de por qué se sigue exportando el mineral en vez de cables de cobre, con una mayor apuesta por las refinerías, Guajardo manifestó que «es un mal negocio, el negocio de producir el mineral es el más rentable que tiene el país actualmente, hay una serie de complejidades que necesitamos avanzar”.
Mirada sobre extractivismo
El ejecutivo comentó que «es una visión que va por el camino equivocado, es volver a llevar al sector minero a algo que ya vivimos en Chile en décadas bastante pasadas, es una mirada hacia adentro donde nos alejamos de nuestras ventajas competitivas”.
Sostuvo en ese sentido que, «el camino es distinto, cuando se plantea la crítica al extractivismo se ignora que hay casos exitosos más afines a la realidad de Chile».
«En vez de pensar el desarrollo de la minería pensando en hacer cables o fundiciones, la industria de recursos naturales plantean desafíos tecnológicos, la necesidad de mantener la producción de estos yacimientos, resolver problemas ambientales o impactos con las comunidades”, aseveró.
Proyecto del royalty
Sobre el proyecto de royalty minero señaló que «tal como está planteado actualmente es bastante negativo para el desarrollo de la industria minera, porque plantea tasas muy altas».
«Son valores que dejarían la regulación chilena en minería muy lejos de cualquier otro país minero. La expectativa de que pudiéramos competir (…) auguraría que la inversión se vería muy afectada por décadas”, lamentó.
Finalmente «la situación política en América Latina es el elefante en la habitación y podría generar una situación de precios más alta de manera permanente”.