La aprobación de la Oficina de Administración de Tierras de EEUU (BLM) permite el inicio inmediato del programa de exploración subterránea.
Blue Moon Metals Inc. anuncia la aprobación por parte de la Oficina de Administración de Tierras (“BLM”) para un portal y túnel que permitirán actividades de exploración minera subterránea en el depósito de sulfuros masivos volcanogénicos (“VMS”) de Blue Moon (el “Proyecto”), ubicado en el Condado de Mariposa, California.
La aprobación de la BLM representa un hito significativo en la obtención de permisos para el desarrollo del Proyecto, ya que el portal y el declive iniciales brindarán acceso para perforación de relleno y exploración, permitirán el examen de la geología, la mecánica de rocas y las condiciones de la minería subterránea, y se utilizarán una vez que la mina entre en producción como la principal ruta de transporte. La aprobación de la BLM permite el inicio inmediato del programa de exploración subterránea.
Avances
Como resultado de este desarrollo, la gerencia ha comenzado la ingeniería de exploración detallada del declive y ha iniciado un proceso de RFP (solicitud de propuesta) para seleccionar un contratista minero.
Se espera que la construcción del declive comience en el tercer trimestre de 2025 y respalde un estudio de factibilidad que se espera que se complete en 24 meses.
Se espera que el programa total, como se describe en el informe técnico de la Evaluación Económica Preliminar («PEA») para la Mina Blue Moon, cueste US$31 millones y genere aproximadamente 20 nuevos empleos en el Condado de Mariposa, California, durante ese período. Uno de los objetivos adicionales de este programa es realizar trabajo adicional para evaluar la posible adición de barita, pirita, yeso, agregados, galio, germanio y/o indio a un futuro recurso mineral, así como el potencial económico asociado, ya que estos no eran productos prioritarios para los operadores anteriores de la mina.
Se espera que la Compañía financie este programa mediante una combinación de una posible venta de regalías, capital y/o la línea de crédito de reserva existente no utilizada de Hartree Partners. Actualmente el Proyecto sólo cuenta con una regalía de terceros, con un límite de US$500.000.
Aprobación de la BLM es consistente con una Orden Ejecutiva emitida por el Presidente Trump
La aprobación de la BLM es consistente con una Orden Ejecutiva emitida por el Presidente Donald Trump el 20 de marzo de 2025 que solicita medidas inmediatas para aumentar la producción mineral estadounidense, incluyendo la racionalización de los procesos de permisos y la priorización de los proyectos nacionales de producción mineral.
Poco después de la emisión de la Orden Ejecutiva, el Congresista de los Estados Unidos Tom McClintock, Miembro del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, emitió una carta de apoyo al Proyecto a la BLM, señalando que «…la aprobación del Proyecto Minero Blue Moon resultaría en la minería de múltiples metales críticos, como zinc, cobre, galio, germanio y barita, lo que reduciría la dependencia de los Estados Unidos de minerales críticos extranjeros».
El Congresista McClintock instó además a la BLM a identificar el Proyecto Blue Moon como un «Proyecto Prioritario» que, de conformidad con la Orden Ejecutiva, «…puede aprobarse inmediatamente o para el cual se pueden emitir permisos inmediatamente y tomar todas las medidas necesarias o apropiadas dentro de la autoridad de la agencia para agilizar y emitir los permisos o aprobaciones pertinentes».
El director ejecutivo de Blue Moon, Christian Kargl-Simard, recordó que «Westmin identificó este proyecto en la década de 1980 como un proyecto de mineral de hierro de alta ley con una sólida metalurgia. Para ello, completaron un estudio de prefactibilidad histórico y avanzaron en la tramitación de permisos».
«El proyecto avanza rápidamente, con el foco puesto en la producción nacional de metales críticos. Los resultados de la evaluación económica preliminar (PEA), anunciados el 3 de marzo de 2025, resumieron la rentabilidad del decil superior para un proyecto minero, y a los precios spot actuales, la tasa de rendimiento después de impuestos supera el 50 %», dijo.
Además, «agradecemos el apoyo de los distintos niveles de gobierno de EE. UU. para dedicar recursos y rapidez al avance de proyectos de metales críticos».
«Gracias a la sólida rentabilidad del proyecto, podemos ejecutar el Proyecto Blue Moon con los más altos estándares ambientales y sociales, y demostrar al condado, donde tuvo lugar la Fiebre del Oro de California, cómo es la minería responsable moderna. Con esta aprobación, los tres proyectos de metales críticos de Blue Moon cuentan con permisos para actividades de exploración y desarrollo subterráneo«, finalizó.
Este desarrollo sustituye y acelera el proceso de tramitación de permisos descrito en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) para la Mina Blue Moon, cuya fecha de entrada en vigor era el 3 de marzo de 2025.