Los preparativos para la perforación están en marcha en dos áreas prioritarias de pórfido que han sido definidas y respaldadas por atributos geológicos, geofísicos, geoquímicos y de alteración coincidentes.
Mirasol Resources Ltd. informa que la temporada de exploración 2024/25 está en marcha en el Proyecto de Cobre y Oro Sobek, 100 % propiedad de la Compañía, en el Distrito Vicuña de Chile, en preparación para la perforación de dos de los objetivos de pórfido de alta prioridad identificados el año pasado.
Con los permisos y los acuerdos comunitarios vigentes, la exploración para evaluar y priorizar los múltiples objetivos de pórfido de cobre identificados, incluido el mapeo geológico y estructural detallado, el muestreo, la geofísica y el análisis de alteraciones, está progresando.
Actualmente se están movilizando equipos y suministros de perforación al objetivo Sobek North Potro SE, ubicado a 3 kilómetros del descubrimiento Lunahuasi de NGEx. Los estudios geofísicos de polarización inducida (IP) y polo-di-polo (PDP) para refinar el posicionamiento del collar de perforación en el objetivo Potro SE están avanzando rápidamente, con las primeras dos líneas de 3 kilómetros ya completadas y la línea final de 2,6 kilómetros está casi completa.
Mientras avanza la perforación en Sobek North, se continuará con la exploración en Sobek Central para avanzar hacia la segunda fase de perforación en el objetivo Sobek 46 South más adelante en esta temporada. La exploración incluirá geofísica eléctrica terrestre y la continuación del estudio sistemático de muestreo geoquímico de suelo basado en cuadrícula para definir aún más la tendencia de los objetivos de pórfido que comienzan en la Zona VN y se extienden hacia el sur por al menos 3 kilómetros hasta el objetivo Sobek 46 South.
La tendencia de la Zona VN está ubicada en una estructura paralela a 7 kilómetros directamente al oeste del Proyecto Filo del Sol de Filo Mining.
Actualmente, avanza la construcción de un camino de acceso de 2,5 kilómetros para facilitar la exploración y la futura movilización de perforadoras.
“Nuestro progreso en Sobek se ha estado construyendo hacia esta temporada de exploración crucial durante años. Se espera que la perforación comience de manera inminente en el objetivo de pórfido de cobre en Sobek North», dijo el presidente y director ejecutivo de Mirasol, Tim Heenan.
El ejecutivo detalló que «el objetivo Potro SE es una respuesta magnética de forma cilíndrica poco profunda en la intersección de dos fallas productivas, en un entorno geológico similar al informado por NGEx en su descubrimiento de Lunahuasi. Los datos recopilados de la prospección IP final del prospecto Potro SE actualmente se están revisando para finalizar la orientación de la perforación”.
Mientras continúa la perforación en Sobek North, «continuaremos la exploración en Sobek Central para avanzar hacia la perforación del objetivo Sobek 46 South más adelante en esta temporada».
«El objetivo Sobek 46 South es la anomalía geofísica coincidente Mag y MT más grande que hemos delineado hasta la fecha con brechas de turmalina mineralizada y resultados geoquímicos elevados de cobre, molibdeno y oro en la superficie. Sobek 46 Sur se encuentra en el extremo sur de la serie de objetivos de pórfido de la Zona VN de 3 kilómetros de longitud ubicados a 7 kilómetros directamente al oeste del Proyecto Filo Del Sol en lo que se interpreta como una estructura de control de tendencia NS regional paralela similar”, puntualizó.
Distrito Vicuña – Propiedad Sobek ampliada que incluye el objetivo Potro SE y el objetivo Sobek 46 South.
Preparación final antes de la perforación del objetivo Potro SE en Sobek North
En la esquina sureste del bloque Sobek Norte, se identificó un alto magnético cilíndrico poco profundo (“Potro SE”) a 250 metros por debajo de la superficie a partir del estudio magnético aéreo original. El alto magnético Potro SE está ubicado dentro de la intersección de dos fallas productivas, la falla Maranceles y la falla Ventana, que continúa 3 kilómetros al noreste hasta Lunahuasi.
Por coincidencia, la exploración de seguimiento ha arrojado varios resultados elevados que van desde 1,8% a 0,11% de cobre y 87 a 2 ppm de molibdeno de muestras seleccionadas tomadas directamente sobre la anomalía magnética y un estudio sistemático de la cuadrícula de suelos en todo el objetivo también arrojó una anomalía coherente de cobre en el suelo. Afloramientos de alteración propilítica intensa (roca verde) en un área de 600 x 600 metros, directamente sobre la anomalía magnética cilíndrica.
Una anomalía eléctrica cargable IP-PDP, que aún no se ha definido por completo, está asociada espacialmente con el alto magnético cilíndrico. Se están completando tres líneas geofísicas adicionales de IP-PDP sobre el objetivo para trazar con mayor precisión la geometría de la anomalía de cargabilidad y finalizar la colocación del collar de perforación.
Objetivo Sobek North Potro SE: anomalía magnética aerotransportada y sección longitudinal con pozo de perforación propuesto (característica magnética de forma cilíndrica con cortes de profundidad de susceptibilidad magnética en 3D y anomalía de cargabilidad y resultados geoquímicos de cobre en superficie elevada).
Avanzando hacia la perforación de Sobek Central – Sobek 46 Sur y la expansión hacia el sur de la VN-Zone
Ubicada en el extremo sur del bloque Sobek Central, la Zona VN parece representar la expresión más septentrional de un sistema hidrotermal mucho más grande que alberga múltiples objetivos de pórfido que se extienden por más de 3 kilómetros hacia el sur. La exploración de la temporada pasada expandió significativamente la huella de alteración y mineralización de la Zona VN hacia el sur a través de la propiedad SQM previamente consolidada («Rosita») y hacia el bloque de concesión Mirasol de propiedad absoluta («Sobek 46 South»).
El objetivo de pórfido emergente en Sobek 46 South está asociado con una respuesta geofísica aérea muy grande (más de 1 kilómetro por 1 kilómetro) proveniente de estudios magnéticos aerotransportados y MT. Las campañas de prospección han informado mineralización de cobre en fragmentos de roca directamente sobre las anomalías geofísicas Mag y MT del subsuelo. El muestreo sistemático del suelo también ha comenzado a definir lo que parece ser una anomalía de suelo de cobre/molibdeno/oro fuerte y coherente coincidente con la geoquímica de los fragmentos de roca que recubren las respuestas geofísicas en Sobek 46 South.
Las brechas de turmalina mineralizadas identificadas en la superficie directamente sobre las anomalías geofísicas coincidentes de Mag y MT se consideran fuertes indicadores geológicos de una posible mineralización de pórfido de cobre en profundidad. Las brechas de turmalina contribuyen de manera significativa al contenido de cobre de los sistemas de pórfido de cobre.
Extensión sur de la zona VN central de Sobek de 3 km hasta el objetivo sur de Sobek 46: sección longitudinal de la línea MT 1810 y susceptibilidad magnética (anomalías MT y Mag coincidentes en forma cilíndrica en profundidad).
Distrito de cobre, oro y plata de alto perfil de Vicuña
Mirasol se apuntó al Proyecto Sobek en 2016 basándose en la geología local prospectiva y la arquitectura estructural atractiva antes del descubrimiento en 2021 de la zona de alimentación de alto grado en el depósito de oro y cobre Filo del Sol y el descubrimiento en 2023 de Lunahuasi. El Proyecto Sobek, en continua expansión y consolidación, está ubicado en el mismo corredor estructural regional de tendencia NS y a solo 3 kilómetros al oeste del depósito Filo del Sol y 3 kilómetros al suroeste del descubrimiento de NGEx Mineral en Lunahuasi.
Sobek se encuentra dentro de un entorno geológico prospectivo con un corredor estructural mineralizado de orientación norte-noreste atravesado por un lineamiento transcordillerano profundo de orientación norte-noroeste. Esta es una configuración estructural común que alberga numerosos depósitos de metales andinos tanto en Chile como en Argentina.