La Corte ordenó a los ministerios de Minería y Medio Ambiente de Catamarca que se abstengan de «otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (…) respecto a actividades en el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto-Dpto. Antofagasta de las Sierras, hasta que se cumpla la realización del estudio de impacto ambiental».
Reuters.- La Corte de Justicia de Catamarca ordenó en un fallo difundido el jueves no otorgar permisos a mineras hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental sobre los proyectos de litio de una región productora clave de esa provincia, donde opera la firma Livent.
La medida, que involucra a la zona del Río Los Patos-Salar del Hombre Muerto, podría afectar la ampliación del proyecto en producción Fénix, de Livent, además de la actividad de otras mineras que se han volcado a las inmensas reservas de Argentina, que forma parte del «Triángulo del litio» junto a Bolivia y Chile.
Las empresas mineras ahora deberán trabajar en los estudios de impacto ambiental para definir si podrán continuar sus proyectos, aunque en principio la decisión no impactaría sobre la producción actual, dijeron a Reuters fuentes del sector.
El fallo, al que tuvo acceso Reuters, hizo lugar parcialmente a una medida cautelar de agosto de 2021 presentada por un cacique de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, que consideró que la provincia autorizó proyectos mineros en la Cuenca del Salar del Hombre Muerto sin informar a la población ni realizar una evaluación de impacto ambiental.
Entre otros perjuicios, la demanda alega que el Salar del Hombre Muerto tiene un balance hídrico negativo por la extracción minera de «cantidades descomunales de agua dulce y salada del sistema» y manifiesta la existencia de un daño ambiental irreversible al secarse completamente el Río Trapiche.
La Corte ordenó a los ministerios de Minería y Medio Ambiente de Catamarca que se abstengan de «otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (…) con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto-Dpto. Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental».
Una fuente del Ministerio de Minería de Catamarca, una provincia andina ubicada 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, dijo a Reuters que la provincia está evaluando el fallo para determinar los pasos a seguir, en tanto que un portavoz de Livent declinó hacer comentarios sobre el tema.
Argentina, el cuarto productor mundial de litio, ha estado atrayendo inversiones de firmas extranjeras interesadas en explotar el metal clave para los autos eléctricos.