Este sería el mayor esfuerzo de Nueva Delhi por asegurarse el suministro del metal para baterías de vehículos eléctricos. Nueva Delhi también está explorando un acuerdo inicial con el Congo, rico en cobalto.
Reuters.- Cuatro empresas estatales indias están en conversaciones con la minera chilena SQM para adquirir una participación del 20% en sus dos proyectos de litio en Australia por 600 millones de dólares, según cuatro fuentes, en el mayor esfuerzo de Nueva Delhi por asegurarse el suministro del metal para baterías de vehículos eléctricos.
Khanij Bidesh India Ltd (KABIL), respaldada por el Gobierno, se ha asociado con Coal India, Oil India, y ONGC Videsh para adquirir el 20% de los proyectos de litio de SQM en Mount Holland y Andover, en Australia Occidental, según las fuentes.
Las fuentes no quisieron dar su nombre porque las deliberaciones no eran públicas.
SQM es el segundo productor mundial de litio.
También puedes leer: SQM espera un aumento del 15 % en sus ventas de litio para este 2025
India, la gran economía de más rápido crecimiento del mundo, ha intensificado sus esfuerzos para asegurarse un suministro constante de litio, anticipándose a un aumento de la demanda de este metal para baterías de vehículos eléctricos, fundamental para reducir las emisiones de carbono del tercer emisor mundial.
«Hasta ahora, este es el mayor intento de India de asegurarse el suministro de litio en el extranjero», dijo una de las fuentes. «La diligencia debida está en marcha y las empresas han expresado su interés con una oferta inicial».
KABIL, junto con las tres empresas estatales, está en proceso de nombrar a un asesor de fusiones y adquisiciones para la operación, dijeron las fuentes.
SQM, KABIL, Coal India, Oil India y ONGC Videsh no respondieron a las peticiones de comentarios de Reuters.
Los planes de la India de adquirir participaciones en los proyectos de SQM no se habían comunicado anteriormente.
Nueva Delhi constituyó hace unos años KABIL, una empresa conjunta entre la empresa estatal National Aluminium Company, Hindustan Copper y Mineral Exploration and Consultancy, para adquirir, desarrollar y procesar minerales estratégicos en el extranjero para su uso en India.
Recientemente, India ha redoblado sus esfuerzos por conseguir acuerdos en el extranjero para acceder a minerales críticos en países ricos en recursos como Argentina, Australia y Chile.
También puedes leer: Presidente del Congo evalúa extender la suspensión de las exportaciones de cobalto
Nueva Delhi también está explorando un acuerdo inicial con el Congo, rico en cobalto.
El año pasado, KABIL firmó un acuerdo de exploración y desarrollo con una empresa estatal argentina para la exploración y extracción de cinco bloques de litio. Ante las crecientes necesidades energéticas, India intenta fomentar la producción de vehículos eléctricos para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
Las ventas de vehículos eléctricos en India representaron sólo el 2,5% de los 4,3 millones de coches vendidos en 2024, pero su tasa de crecimiento del 20% superó el crecimiento del 5% del mercado automotor en general. Los analistas esperan que las ventas se dupliquen en 2025 respecto a las 100.000 unidades del año anterior, debido principalmente a los nuevos lanzamientos.