Las docenas de presas de relaves existentes crean cada vez más problemas para las mineras, especialmente en el estado de Minas Gerais.
La empresa brasileña de soluciones tecnológicas ProConcept Sistemas y la startup de TI DSafeTech se unieron para desarrollar soluciones de monitoreo de depósitos de relaves.
ProConcept, especializada en consultoría, venta e implantación de soluciones informáticas, y el desarrollador de software DSafeTech, apuntan a los sectores de la minería y la energía que necesitan modernizar y optimizar la vigilancia de las presas.
«Este es un tema muy sensible para las empresas mineras en Brasil y su interés en encontrar soluciones para abordar mejor los problemas y mitigar los riesgos con los depósitos de relaves es cada vez mayor», dijo a BNamericas Alexandre Souza Paes, fundador y presidente ejecutivo de DSafeTech.
En la actualidad, DSafeTech supervisa 55 presas en Brasil, el 90% de las cuales pertenecen a empresas de energía eléctrica, y pretende expandirse al segmento de la minería.
Las docenas de presas de relaves existentes crean cada vez más problemas para las mineras, especialmente en el estado de Minas Gerais, donde décadas de excavación produjeron enormes cantidades de relaves.
Situación de presas de relaves
Según la ley estatal, las presas debían ser desmanteladas antes del 25 de febrero, pero las mineras ya han dicho que no pueden cumplir el plazo.
Pero “incluso después de completar todo el proceso de desmantelamiento de los depósitos, el trabajo de monitoreo continuará, porque las represas permanecerán allí”, indicó Paes.
El tema es urgente. En 2015 y 2019, dos presas colapsaron en Minas Gerais, causando alrededor de 300 muertes y devastación ambiental.
Contenido recomendado: Empiezan obras en la primera de cinco represas a ser eliminadas en 2022
A principios de este año, las mineras se preocuparon especialmente por la estabilidad de las represas de relaves cuando fuertes lluvias azotaron la región.
Según BNamericas, las principales mineras están invirtiendo fuertemente en el desmantelamiento de los depósitos.
Vale comenzó a eliminar la primera de las cinco estructuras upstream que planean desmantelar este año.
En general, la compañía espera tener 12, o el 40%, de sus 30 presas de relaves desmanteladas para fines de este año.
Sin detallar cifras, la asociación minera Ibram espera que una cantidad importante de los US$41.400 millones se invierta hasta 2025 para destinarse al desarrollo de soluciones tecnológicas para el tratamiento de residuos mineros y el desmantelamiento de presas.
Se proyecta que las mineras en Minas Gerais invertirán US$ 10.200 millones, la mayoría de los cuales se destinarán a resolver problemas de depósitos de relaves.