First Quantum está lista para compartir las regalías de la venta de esos concentrados, dijo John Dean, gerente general de Cobre Panamá.
Reuters.- La minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) espera exportar concentrado de cobre desde Panamá tan pronto como obtenga la aprobación del gobierno del país centroamericano, dijo el martes un ejecutivo de la unidad panameña de la compañía.
La mina Cobre Panamá, operada por FQM, fue clausurada en noviembre de 2023, después de que la Corte Suprema panameña declarara inconstitucional su contrato, una medida tomada tras protestas medioambientales.
Durante más de un año, 120,000 toneladas métricas de concentrado de cobre han estado atascadas en la mina en disputa. El producto pertenece a First Quantum, que está dispuesta a compartir con el gobierno los royalties procedentes de su venta, dijo John Dean, gerente general de Cobre Panamá.
La exportación del cobre, sin embargo, depende de la aprobación del plan de preservación y seguridad del recinto por parte del Gobierno, añadió.
La firma canadiense ha intensificado sus esfuerzos de relaciones públicas desde el cierre de la operación para cambiar la opinión pública en contra de la mina, pero aún no se ha comprometido formalmente con el presidente de la nación latinoamericana, José Raúl Mulino, dijo Dean.
El cierre de Cobre Panamá significó la eliminación del 1% del suministro mundial de cobre. Mulino ha dicho que el Gobierno decidirá el destino de la mina a principios de este año. Primero prevé resolver la situación de la seguridad social en el país, dijo Dean.
«Nos hubiera gustado que las cosas avanzaran rápidamente y que se aprobara el plan de preservación», añadió.
Una audiencia final sobre la mina en el marco de un procedimiento de la Cámara de Comercio Internacional se ha trasladado de septiembre de este año a febrero de 2026.