La minera aún tiene pendiente concretar una reunión con el presidente panameño José Raúl Mulino, cuyo principal objetivo sigue siendo la reforma de la seguridad social.
First Quantum Minerals y sus trabajadores y proveedores en Panamá están intensificando sus esfuerzos para obtener apoyo para la reapertura de su Mina Cobre Panamá de US$ 10.000 millones, tras haber transcurrido más de un año de su cierre.
La empresa ha pasado de una estrategia de bajo perfil para relacionarse con los panameños, a raíz de las protestas que provocaron el cierre, a una mucho más visible de visitas masivas a la mina y eventos públicos, dijo Maru Galvez, gerente de relaciones públicas de la mina Cobre Panamá, a los periodistas en una cena en la capital el lunes.
Los esfuerzos están dando frutos, ya que el 96 % de los encuestados en una encuesta comunitaria reciente dijo que el gobierno debería renegociar el contrato de la mina. «La aguja se ha movido», dijo Galvez.
Es cierto que, si bien First Quantum se reunió con funcionarios locales y llevó ministros a la mina, los ejecutivos de la empresa aún no se han sentado con el presidente José Raúl Mulino, cuyo principal objetivo sigue siendo la reforma de la seguridad social. Antes de su cierre en diciembre de 2023, la mina generaba el 5 % del producto interno bruto del país y el 1,5 % del cobre del mundo .
“Para obtener una licencia operativa necesitamos tener una licencia social”, dijo Gálvez el lunes.
También puedes leer: First Quantum espera exportar concentrado de cobre desde Panamá
Situación de First Quantum
Los problemas de First Quantum en Panamá se remontan a sus esfuerzos por extender su contrato operativo para la enorme mina. La empresa había negociado una extensión de 40 años bajo el gobierno anterior, que incluía un pago mínimo anual de US$ 375 millones.
El gobierno del entonces presidente Laurentino Cortizo ratificó el acuerdo en octubre de 2023, lo que desencadenó protestas que paralizaron la economía. La Corte Suprema consideró que el acuerdo era inconstitucional y, antes de las inminentes elecciones, Cortizo dio un giro de 180 grados en su posición e inició planes para cerrar la mina.
El presidente Mulino, que asumió el cargo en julio pasado y es considerado más favorable a las empresas que su predecesor, dijo que abordará el tema de la mina después de que el gobierno apruebe las reformas a la seguridad social. Se espera que los legisladores voten sobre la reforma en las próximas semanas.
Mientras tanto, Mulino se reunió con proveedores locales de la mina en medio de preocupaciones por reducciones de personal y cierres de empresas . Su oficina emitió un comunicado el lunes vinculando el sufrimiento de la industria con el cierre de la mina.
Las autoridades están realizando una auditoría a Cobre Panamá, que busca evaluar los riesgos ambientales y plantear medidas de mitigación y determinar costos para el cierre permanente de la mina, según el gobierno.
First Quantum ha aceptado cooperar plenamente con la auditoría y ha proporcionado al gobierno un programa de conservación y gestión segura. Su aprobación permitiría la exportación de unas 121.000 toneladas métricas de concentrado de cobre almacenado