Fiscales de Brasil presionan a Petrobras para que realice más estudios de perforación en la Amazonía

Foto de archivo desde un dron de la población de Uaha, en los territorios indígenas de Jumina en Oiapoque, estado de Amapa.
Foto de archivo desde un dron de la población de Uaha, en los territorios indígenas de Jumina en Oiapoque, estado de Amapa. REUTERS/Adriano Machado/

Petrobras intenta explorar yacimientos frente a la costa septentrional de Brasil, en el llamado Margen Ecuatorial, considerado la frontera petrolífera más prometedora del país debido a la geología compartida con la cercana Guyana.

Reuters.- La fiscalía brasileña pidió a la petrolera estatal Petrobras que realizara más estudios antes de perforar frente a la costa de la selva amazónica, citando los posibles efectos de las condiciones meteorológicas extremas sobre las mareas, según documentos presentados a la agencia medioambiental Ibama.

La evaluación técnica de un oceanógrafo encargada por la Fiscalía Federal y fechada el 1 de octubre decía que los fenómenos meteorológicos extremos, como las recientes sequías en la Amazonía, podrían crear «escenarios impredecibles».

Sobre esa base, los fiscales argumentaron que un modelo de dispersión de petróleo utilizado por Petrobras en su oferta divisoria para una licencia de perforación cerca de la desembocadura del río Amazonas es «insuficiente».

Los fiscales dijeron en una carta a Petrobras el 19 de noviembre que si la empresa no cumple con los «requisitos técnicos mínimos» para obtener una licencia, podrían presentar una demanda contra Petrobras debido a la amenaza de daño ambiental.



Petrobras dijo que responderá a todas las cuestiones planteadas el lunes por los fiscales, añadiendo que ofreció «infraestructura, recursos, planes y programas socioambientales mucho más robustos» que los exigidos por la ley.

Petrobras intenta explorar yacimientos frente a la costa septentrional de Brasil, en el llamado Margen Ecuatorial, considerado la frontera petrolífera más prometedora del país debido a la geología compartida con la cercana Guyana, donde Exxon Mobil está desarrollando enormes yacimientos.

El plan de Petrobras de perforar en una región tan sensible ha abierto una brecha en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva entre algunos aliados preocupados por el medio ambiente y otros que intentan expandir la industria del petróleo y el gas.

No es la primera vez que los fiscales federales amenazan con bloquear los planes de perforación, después de que recomendaran al Ibama denegar una licencia a Petrobras por posibles daños a las comunidades indígenas.