La investigación surge tras las críticas de la Contraloría General de Panamá al contrato, renovado en 2021, que llevó al gobierno a «dejar de lado 1.300 millones de dólares».
Reuters.- La Procuraduría General de Panamá abrió una investigación sobre posibles daños causados por un contrato otorgado a CK Hutchison, con sede en Hong Kong, para la operación de dos puertos en el país centroamericano, dijo el martes el procurador general Luis Gómez.
La investigación surge tras las críticas de la Contraloría General de Panamá al contrato, renovado en 2021, que llevó al gobierno a «dejar de lado 1.300 millones de dólares», considerando los incentivos y beneficios fiscales otorgados a CK Hutchison.
«Este despacho fiscal adelanta investigación iniciada de oficio, por la presunta comisión de un delito contra la Administración pública y otros delitos en perjuicio del Estado», declaró Gómez en una carta dirigida al contralor general, Anel Flores.
El contrato de 25 años con Panama Ports Company para los puertos de Balboa y Cristóbal, en los que CK Hutchison tiene una participación del 90%, ha estado bajo auditoría desde enero.La auditoría está a punto de concluir, dijo Flores el lunes. Desde febrero, la Corte Suprema de Panamá también está discutiendo el contrato.
Las revisiones del contrato se consideran posibles obstáculos en una oferta clave de la firma estadounidense de inversiones BlackRock por el negocio portuario mundial de CK Hutchison, que incluye los dos puertos panameños.
Si el gobierno panameño confirma irregularidades en la renovación de la concesión o si la Corte Suprema declara la inconstitucionalidad del contrato, la concesión podría ser revocada, según abogados y expertos.