Fortuna Silver Mines Inc. proporcionó una actualización sobre el estado de su solicitud de prórroga de la autorización de impacto ambiental en la mina San José, en Oaxaca. La minería canadiense solicitó en mayo de 2021 una solicitud de ampliación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En 2009, la Semarnat otorgó una Autorización de Impacto Ambiental (“EIA”) a la subsidiaria mexicana de Fortuna Silver, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC); la cual autorizó la construcción, ejecución y mantenimiento de la Mina San José por un periodo de 12 años vigente hasta el 23 de octubre de 2021.
Asimismo, en mayo del 2021, CMC presentó una solicitud para ampliar el plazo del EIA por un período adicional de 10 años. La Semarnat solicitó información adicional relativa a la solicitud, la cual ha sido proporcionada. Sin embargo, aún está pendiente la decisión de la Semarnat.
Es importante señalar que la presentación de una prórroga de la EIA es un procedimiento administrativo normal y recurrente. Se suele conceder siempre que el solicitante cumple con todos los aspectos materiales con sus obligaciones medioambientales, como es el caso de CMC.
Bajo la actual administración de la Semarnat y las restricciones de la pandemia, el proceso administrativo se ha vuelto más engorroso. Del mismo modo, está tomando más tiempo que en el pasado.
Por otro lardo, la CMC también ha iniciado un procedimiento judicial en el Tribunal Federal Administrativo de la Ciudad de México. Busca protestar por la falta de respuesta formal a la solicitud de prórroga del EIA y para solicitar un requerimiento judicial adicional; que permita la continuación de la operación de la Mina San José hasta que se conceda la prórroga del EIA.