CHILE. Fracasa la negociación anticipada entre Escondida y el sindicato número uno. Minera Escondida informó este jueves que debido a que ya se cumplió el plazo de extensión otorgado a los trabajadores la semana pasada, “sin que se generaran los avances esperados, la empresa ha constatado que no están dadas las condiciones para una nueva prórroga”.
Ya a fines de marzo el sindicato de Escondida declaró que era “altamente probable” que no llegara a un acuerdo anticipado con la empresa para un nuevo contrato colectivo. Asimismo, en ese mes los trabajadores aceptaron una oferta de diálogo antes del plazo legal para intentar un acuerdo y evitar una nueva huelga, como la histórica paralización que se extendió por 44 días el año pasado y que dejó enormes pérdidas en el yacimiento, controlado por BHP, y la economía del país.
De esta manera, la compañía puso término hoy a la negociación colectiva anticipada que se estaba desarrollando con el Sindicato N° 1, precisó a través de un comunicado que dio a conocer el diario La Tercera.
“Hemos flexibilizado nuestra posición como compañía, despejando desde el inicio los principales puntos que distanciaron a las partes en el proceso anterior, como los beneficios asociados a salud y no distinguir entre trabajadores actuales y futuros. En definitiva, enfrentamos esta negociación con una real intención de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes y no con una intención meramente exploratoria, como la declarada por el Sindicato y que sostuvo durante todo el proceso”, declaró Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.
De todas maneras, el comunicado de la empresa asegura que la minera concurrirá “con la misma voluntad de buscar un acuerdo mutuamente satisfactorio en junio próximo, cuando corresponda iniciar la negociación colectiva reglada”.
(Foto referencial)
(TCP)