Debido a que un incendio en su nueva fundición provocó un nuevo retraso en la producción.
La minera de cobre estadounidense Freeport McMoRan pospondrá sus ventas de cobre refinado de Indonesia hasta el segundo trimestre de 2025 debido a que un incendio en su nueva fundición provocó un nuevo retraso en la producción, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.
Es probable que los largos retrasos en la producción en la nueva fundición de Manyar, con una capacidad de producción de 480.000 toneladas métricas de cátodos de cobre al año, reduzcan el excedente esperado de metal para 2025 y respalden los precios.
Freeport dijo más temprano el martes que está investigando la causa del incendio en una unidad de ácido sulfúrico en el sitio Manyar de Freeport, ubicado en la provincia de Java Oriental, que fue extinguido el lunes por la noche.
Su filial que gestiona la planta, PT Freeport Indonesia (PTFI), está realizando evaluaciones de daños y de causa raíz, dijo un portavoz a Reuters .
“También se evaluará el impacto de este evento en nuestra aceleración planificada hacia la producción plena”, dijo la compañía.
Producción de cobre
La fundición de cobre Manyar, valorada en US$ 3.700 millones, se completó en junio y comenzó a producir en septiembre. Sin embargo, la producción se retrasó hasta noviembre debido a una fuga de agua y vapor durante un período de prueba inicial, informó Reuters a principios de este mes.
Las fuentes también dijeron que Freeport ha estado en conversaciones con el gobierno de Indonesia para extender su licencia de exportación de concentrados de cobre, que vence a fines de 2024, hasta el primer trimestre del próximo año.
Una lenta aceleración de la producción en Manyar podría significar un menor consumo de concentrado de cobre como materia prima y una posible liberación de la producción extraída de su emblemática mina Grasberg en Indonesia, la segunda mina de cobre y oro más grande del mundo, a un mercado con suministro insuficiente.
El gobierno de Indonesia está intentando desalentar la exportación de minerales y concentrados de cobre. Quiere que los mineros fundan el metal localmente para agregar valor y aumentar los ingresos estatales.