La minera de capitales mexicanos estima que su mina Juancipio añadirá a su producción 12 millones de onzas de plata
La puesta en marcha de la nueva mina Juanicipio se ha retrasado levemente, informó el miércoles la minera mexicana de metales preciosos Fresnillo.
También explicó que la conexión de la planta de piritas a la red nacional se había extendido por algunas semanas.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), regulador eléctrico estatal, solicitó pruebas adicionales.
La finalidad ha sido verificar la compatibilidad entre el equipo de subestación nuevo y actualizado instalado por Juancipio.
Así como la infraestructura anterior de CFE existente antes de la conexión final a la red eléctrica.
Por su parte, el presidente ejecutivo, Octavio Alvidrez, declaró que las pruebas adicionales iban por buen camino.
Añadió que la vinculación final debería lograrse a fines de mes, luego de lo cual comenzaría la puesta en marcha de la mina Juancipio.
Producción de plata
De acuerdo con Fresnillo, la nueva mina produciría, a plena capacidad, casi 12 millones de onzas de plata al año.
Ese nivel de producción representaría una contribución considerable a la producción total de plata de la compañía.
Además, la mexicana Fresnillo ahora espera alcanzar el 60% de su capacidad para fin de año, lo cual es más bajo que la guía anterior, dada la demora inesperada en la vinculación final.
Sin embargo, para MiningWeekly, las expectativas para Juancipio no han cambiado.
Mientras tanto, se reportó un sólido tercer trimestre de producción, con volúmenes de mejora continua en Fresnillo y Saucito.
Datos de producción
La producción de plata atribuible trimestral de 13.6 millones de onzas, incluyendo Silverstream, disminuyó 5.4% en comparación con el segundo trimestre.
Pero fue 7.4% mayor que en el tercer trimestre, debido a la mayor contribución de Juanicipio, mayor mineral procesado y ley en Fresnillo y mayor ley de mineral en Saucito.
Esto fue parcialmente compensado por la menor ley esperada y el menor volumen de mineral procesado en el yacimiento diseminado de San Julián.
La producción de oro atribuible trimestral de 159.200 oz se mantuvo estable trimestre con trimestre y aumentó un 7,7% año con año.
Fresnillo está en camino de cumplir con su guía para todo el año 2022 de 50,5 millones a 56,5 millones de onzas de plata atribuible y de 600.000 a 650.000 onzas de producción de oro atribuible.