El segundo trimestre es un periodo de gran actividad de mantenimiento en China, lo que podría llevar a una posible escasez de cobre en los próximos meses.
Reuters.- La actividad mundial de las fundiciones de cobre cayó en marzo debido a la menor actividad en China y América, mostraron el martes datos de vigilancia por satélite de las plantas de procesamiento de metales.
El mes comenzó con fuerza en China, el mayor productor mundial de cobre refinado, pero un número creciente de fundiciones quedaron inactivas, informaron en un comunicado las corredurías de materias primas Marex y SAVANT.
Earth-i, especializada en datos de observación de la Tierra, rastrea fundiciones que representan entre el 80% y el 90% de la producción mundial. Vende datos a gestores de fondos, operadores y mineros, y también publica un índice mensual gratuito de la actividad mundial de las fundiciones de cobre.
Su índice mundial de dispersión del cobre, que mide la actividad de las fundiciones, cayó a 46,8 en marzo, frente a 49,5 en febrero, lo que supone el mayor descenso intermensual en 10 meses.
Una medida de 50 puntos indica que las fundiciones están operando al nivel medio de los últimos 12 meses. También cuenta con un segundo índice que muestra el porcentaje de fundiciones activas.
«El objetivo del PIB chino de sólo el 5% tras la reunión de dos sesiones ha lastrado la actividad de las fundiciones», declaró Guy Wolf, responsable mundial de análisis de Marex.
Añadió que el segundo trimestre es un periodo de gran actividad de mantenimiento en China, lo que podría llevar a una posible escasez de cobre en los próximos meses.
Los índices regionales de dispersión en América del Norte y del Sur cayeron bruscamente a medias de 31,5 y 44,6, respectivamente.
En el sector del níquel, el índice de dispersión mundial bajó a 46,8 en marzo desde 49,1 en febrero debido a la debilidad de la demanda.
En el sector chino del arrabio de níquel, 10 de las 31 plantas en funcionamiento estaban inactivas a finales de marzo.
La actividad en el resto del mundo siguió languideciendo por debajo de la media de dos años de 50, con la excepción del sector del arrabio de níquel en Indonesia, según el comunicado.