El entorno geológico local combinado con la presencia de litio coincide con las características de los depósitos de salmuera de litio en Clayton Valley, Nevada y en América del Sur.
Fuse Battery Metals Inc. anuncia la expansión de su exploración de terrenos con la inclusión de un nuevo proyecto de litio en Nevada, el Proyecto Springs.
La compañía celebró un acuerdo de compra y venta con fecha 14 de febrero de 2023 para adquirir una participación del 100% en 108 reclamos de placer (BRD1 – BRD108) de Malcolm J. Bell. Los reclamos cubren aproximadamente 858 hectáreas de playa y abanico aluvial ubicado en el extremo sur del Black Rock Desert fuera de la aldea de Gerlach en el condado de Washoe, Nevada, conocida como la propiedad de litio Springs.
Términos de la transacción
La Compañía se compromete a lo siguiente:
(a) reembolsar los costos de participación y registro al Proveedor por un monto de US$33,982 al momento de la firma del Acuerdo; y
(b) emitir al Proveedor 500,000 acciones ordinarias totalmente pagadas y no gravables en el capital de la Compañía luego de la aceptación de la Transacción por parte de TSX Venture Exchange.
Todos los valores emitidos en relación con la Transacción están sujetos a un período de retención de cuatro meses y un día de conformidad con las leyes de valores canadienses.
Acerca del proyecto
El proyecto está ubicado en el extremo sur de Black Rock Desert, Nevada, a unos 132 km de línea aérea al norte-noreste de Reno, Nevada, en las Secciones 1, 2, 11 y 12 Township 32 North, Range 23. El centro de la propiedad es aproximadamente 40,676° de latitud norte, 119,331° de longitud oeste, (40° 40′ 33″ N, 119° 19′ 52″): UTM X 302.900 UTMY 4.505.400 NAD 27; zona 11 norte.
La cuenca del desierto de Black Rock tiene unos 110 km de largo y hasta 25 km de ancho en el punto más ancho. La playa central mide unos 50 km al noreste – suroeste y 10 km al sureste – noroeste. El brazo occidental del Black Rock Desert cubre un área de aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados y contiene cinco de las 30 Áreas de recursos geotérmicos conocidos actualmente enumeradas en Nevada.
La propiedad cubre un área de playa sustentada por una cuenca moderadamente profunda interpretada a partir de estudios sísmicos y de gravedad que indican un espesor máximo de depósitos de relleno de valle de aproximadamente 1,200 m/ 3,600 pies. Un alto contenido de sal evita que crezca vegetación significativa en la superficie de la playa.
Localmente, la cuenca está siendo alimentada en parte por manantiales en ebullición y sinter silíceo que contiene valores de litio fuertemente anómalos (hasta 3,5 ppm) que flanquean la propiedad en el lado oeste. Si bien estos valores de litio están muy por debajo de los de la producción de contenedores de litio, representan una fuente significativa de metal disponible para la concentración evaporativa dentro de la cuenca de la playa.
Trabajos de exploración anteriores y plan de exploración propuesto
El trabajo previo completado en esta propiedad incluyó un programa de muestreo de suelo en cuadrícula en 2016 donde se recolectaron muestras en intervalos de 200 metros en líneas espaciadas a 400 metros para un total de 170 sitios. Los valores oscilaron entre 82,8 y 520 ppm de litio con un valor medio de 182 ppm. Estos valores están significativamente por encima del fondo en los rangos adyacentes e indican la concentración de litio en los limos de la playa y la costra de sal. Luego de completar este trabajo, se completó un programa de muestreo superficial seguido de un programa geofísico de alta resolución para definir posibles objetivos de perforación.
El entorno geológico local combinado con la presencia de litio tanto en los fluidos geotérmicos activos como en las sales superficiales dentro de la posición de la propiedad Black Rock Desert coincide con las características de los depósitos de salmuera de litio en Clayton Valley, Nevada y en América del Sur. Los fluidos geotérmicos cercanos que drenan en las reclamaciones contienen litio en el rango de 3 a 5 mg por litro y muy probablemente contribuyeron a valores de muestreo de superficie de hasta 520 ppm de litio. Estos resultados preliminares justifican la exploración continua de un depósito de salmuera y/o arcilla del tipo Clayton Valley.
Una expectativa razonable para un programa de exploración de la Primera Fase por parte de la Compañía sería volver a muestrear el área, completar un estudio geofísico y emprender un programa de exploración por etapas de muestreo de superficie, muestreo de agua con barrena o perforación de empuje y trabajo geofísico para elegir sitios de perforación para una prueba de perforación inicial de la propiedad. Un programa de exploración posterior de la Fase dos podría implicar muestreo superficial y subterráneo adicional y perforación de prueba en la propiedad en busca de salmuera con contenido de litio y/o depósitos de arcilla con contenido de litio.
«Black Rock Desert tiene un potencial sustancial de exploración de litio debido a la proximidad de la actividad geotérmica en el área inmediata. La intención de la compañía es evaluar rápidamente el potencial de salmuera de litio y arcilla de litio de este propiedad bien ubicada», dijo Tim Fernback, presidente y director ejecutivo interino de Fuse.