La semana pasada Ghana Water Co. cerró la planta que produce el 75 % del agua potable para Tarkwa y sus áreas vecinas en el oeste del país.
La principal empresa de servicios de agua de Ghana cerró la planta de tratamiento que abastece a su mayor centro minero tras un aumento en la minería de oro ilegal que ha contaminado el río que abastece a la instalación.
La semana pasada Ghana Water Co. cerró la planta que produce el 75 % del agua potable para Tarkwa y sus áreas vecinas en el oeste del país “debido a las actividades masivas de galamsey en el río Bonsa”, dijo el martes, utilizando un término local para la minería de oro ilegal.
También puedes leer: Empresa conjunta de Gold Fields y AngloGold Ashanti en Ghana enfrenta retrasos
El aumento de los precios del oro ha estimulado una fiebre ilícita en el mayor productor de este metal de África, facilitada por unas normas laxas. Grandes operadores como AngloGold Ashanti Plc, Gold Fields Ltd. y Newmont Corp. tienen operaciones a gran escala en Ghana, pero las autoridades culpan del daño ambiental al sector de la minería de oro, en gran medida informal y a pequeña escala.
La carga ecológica se convirtió en un tema de campaña en el período previo a las elecciones del 7 de diciembre que derrocaron al gobierno en el poder a nivel de distrito electoral y nacional. Ghana tomará posesión de su nuevo presidente, John Mahama, más tarde el martes.