Sin embargo redujo el níquel y el carbón por interrupciones en la producción
LONDRES (Reuters) – Glencore elevó el viernes las expectativas para su división comercial luego de la mejora de las condiciones del mercado y un aumento en los precios de las materias primas, pero redujo la orientación para todo el año para el níquel y el carbón, citando interrupciones en la producción.
Las cifras son un anticipo de los resultados financieros del primer semestre establecidos para el 5 de agosto. Los pares Anglo American y Rio Tinto han repartido mayores pagos a los accionistas en 2021, después del repunte de las materias primas.
Glencore, que cotiza en Londres, dijo que espera que sus ganancias de todo el año antes de intereses e impuestos (EBIT) para su división de marketing, o negociación, se ubiquen en el extremo superior de su rango anual entre $ 2.2 mil millones y $ 3.2 mil millones.
En cuanto a la producción, dejó prácticamente sin cambios su guía para todo el año para la producción de cobre y cobalto, pero redujo sus expectativas para el zinc, el níquel y el carbón.
Subidas y bajadas
La producción de carbón cayó un 16% a 48,7 millones de toneladas en el primer semestre, en parte debido a los recortes relacionados con el mercado en Australia que comenzaron en el segundo semestre de 2020 y la reducción de las exportaciones de Sudáfrica.
La producción de plomo cayó un 9% a 117.000 toneladas y el níquel bajó un 14% a 47.700 toneladas durante el período. En el primer semestre, la producción de zinc aumentó un 6% a 581.800 toneladas, ya que las suspensiones relacionadas con Covid comenzaron a levantarse, pero Glencore dijo que el segundo semestre podría ser más lento de lo que se pensaba anteriormente.
La producción de cobre aumentó un modesto 2% a 598.000 toneladas y el cobalto de material de batería un 3% a 14.800 toneladas en el primer semestre.
La producción de petróleo de 2,56 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) disminuyó un 2% con respecto al mismo período del año anterior, ya que el cuidado y mantenimiento en sus campos petrolíferos en Chad se compensó con la producción en su proyecto de Guinea Ecuatorial.
(Reporte de Clara Denina; Editado por Kirsten Donovan y Barbara Lewis)