El director ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, indicó que estaban dispuestos a mejorar su propuesta.
Glencore planteó hoy miércoles la posibilidad de mejorar su oferta pública de adquisición de Teck Resources por 23.100 millones de dólares, siempre que los accionistas rechacen el plan de la minera canadiense de dividir la empresa en dos, la próxima semana.
En una carta abierta dirigida a los accionistas Clase B de Teck, que poseen casi todo el capital pero pocos votos, el director ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, dijo que su empresa estaba abierta a hablar sobre mejoras a su propuesta directamente con los accionistas de Teck si la junta continúa rechazando su oferta.
Precedentes de la oferta entre las compañías
“Glencore nunca ha declarado que su propuesta es ‘la mejor y definitiva’ y que no está dispuesta a realizar cambios y mejoras a su propuesta”, dijo Nagle, y agregó que la compañía haría una oferta directamente a los accionistas de Teck “si la separación propuesta de Teck no procede”.
Nagle advirtió que cualquier posible oferta futura para la unidad de metales escindida Teck probablemente se vería muy diferente, dados los costos de fricción, la complejidad de las dos compañías, el retraso de tiempo involucrado y el impacto de dos nuevos equipos de gestión y directorios.
Nagle también dijo que la junta de Teck había «rechazado constantemente cualquier compromiso». “Creemos que con el compromiso, podríamos mejorar los términos y el valor de nuestra propuesta, lo que redundaría en beneficio de todos los accionistas de Teck”, escribió.
La carta llega exactamente una semana antes de la votación de Teck sobre la división de la empresa en dos: una minera de metales básicos y otra de carbón metalúrgico. Para ser aprobada, la moción requiere la aprobación de dos tercios de los accionistas de Clase A y Clase B.
También puedes leer: Acciones de Teck superan precio de oferta de adquisición por acción de Glencore
Nagle aterrizó en Toronto la semana pasada para explicar personalmente la visión y las intenciones de su empresa, lo que dio lugar a que dos firmas asesoras de accionistas influyentes, ISS y Glass Lewis, recomendaran en contra de la estrategia de Teck.
Su visita también hizo que el presidente emérito de Teck, Norman Keevil, publicara una carta abierta en la que decía que no estaba en contra de acuerdos con otras empresas, siempre que fueran con el «socio adecuado» y «en los términos correctos» después de que Teck dividiera sus metales base. y negocios de carbón.
Sus comentarios fueron seguidos por los del CEO Jonathan Price, quien expresó su confianza en que el mayor accionista B de Teck, China Investment Corp., votara a favor de la división propuesta. CIC posee el 10% de las acciones B.
Perspectivas de la propuesta
Incluso la leyenda minera canadiense, Robert Friedland, salió en defensa de Teck. El multimillonario, que tiene una participación en la minera a través de su empresa Ivanhoe Mines, instó al gobierno canadiense y a los reguladores a proteger a Teck de los «depredadores extranjeros» y garantizar que los recursos estratégicos, en particular el cobre y el zinc, permanezcan en el mercado local. manos.
La oferta inicial de Glencore representó una prima de 20% con respecto al precio de cierre del 26 de marzo de Teck, cuando se realizó de forma privada.
Los analistas de JP Morgan dijeron esta semana que Glencore podría pagar hasta 27.200 millones de dólares.
Los accionistas de la minera con sede en Vancouver votarán sobre la propuesta de dividir sus negocios de metal y carbón siderúrgico en dos empresas, Teck Metals y Elk Valley Resources, el 26 de abril.