Koniambo Nickel detuvo sus operaciones en marzo después de que el grupo de materias primas Glencore decidiera vender su participación del 49 %.
Dos compradores potenciales de la participación de Glencore en el productor de níquel de Nueva Caledonia (Oceanía), Koniambo Nickel SAS (KNS), presentaron ofertas luego de visitas al sitio a fines del año pasado, dijo KNS.
KNS, parte de una industria de níquel deficitaria en Nueva Caledonia controlada por Francia, detuvo sus operaciones en marzo después de que el grupo de materias primas Glencore decidiera vender su participación del 49 %.
La empresa de níquel cerró sus hornos a fines de agosto después de no obtener una oferta dentro del período de seis meses establecido por Glencore, aunque las conversaciones con las partes interesadas continuaron.
Dos grupos que habían expresado interés antes del cierre presentaron ofertas después de realizar visitas al sitio entre fines de octubre y principios de diciembre, dijo a Reuters Alexandre Rousseau, presidente de KNS.
Propuestas
Las propuestas estaban siendo examinadas por los accionistas de KNS, dijo, sin dar más detalles un portavoz de Glencore que se negó a hacer comentarios.
También puedes leer: Glencore se alía con Cyclic Materials para impulsar el reciclaje del cobre
El otro accionista de KNS, con una participación del 51 %, es SMSP, la división de inversiones mineras de la provincia del norte de Nueva Caledonia. No fue posible contactar inmediatamente a SMSP para que hiciera comentarios.
Después de años de pérdidas debido a los altos costos operativos, el sector del níquel de Nueva Caledonia sufrió un nuevo golpe por los disturbios que estallaron en mayo a causa de una reforma electoral que enfureció a la población indígena kanak.
Entre otras empresas de níquel, Prony Resources relanzó la producción en diciembre después de una interrupción de siete meses tras los disturbios.
Prony también está buscando un nuevo socio para reemplazar a los accionistas minoritarios, incluido el comerciante de materias primas Trafigura.
El productor sudafricano de metales preciosos Sibanye-Stillwater dijo en septiembre que estaba estudiando a Prony como una posible fuente de níquel para baterías, pero que no estaba interesado en adquisiciones.
Un portavoz de Prony dijo que pronto se realizaría una visita al sitio por parte de un posible inversor, sin hacer más comentarios. La Société Le Nickel, controlada por el grupo minero francés Eramet, sigue operando a baja capacidad debido al bloqueo de algunas de sus minas.