Ecuador está produciendo actualmente un poco más de 470.000 bpd, según datos oficiales.
Reuters.- El Gobierno de Ecuador espera que su producción de petróleo alcance los 480.000 barriles por día (bpd) y firmar contratos clave con empresas petroleras durante los últimos meses del mandato del presidente Guillermo Lasso, dijo el miércoles el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos.
Lasso, un exbanquero conservador, ha gobernado por decreto desde el 17 de mayo cuando utilizó una figura constitucional llamada «muerte cruzada» para disolver la Asamblea Nacional y adelantar las elecciones presidenciales y legislativas, acortando su mandato que debía terminar en 2025.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a los 137 miembros de la Legislatura y al sucesor de Lasso, quien no se presentará en los comicios del 20 de agosto.
«La producción (de crudo) se mantendrá alrededor de los 480.000 barriles por día», dijo Santos a Reuters, y agregó que la producción era un tema complicado debido a la longevidad de los campos petroleros de Ecuador. «Son campos que ya tienen 50 años en producción».
Ecuador está produciendo actualmente un poco más de 470.000 bpd, según datos oficiales.
Lasso había prometido duplicar la producción de crudo del país durante su mandato, pero no pudo avanzar en la meta debido a problemas para sostener la producción de crudo y atraer inversión privada.
Ecuador llegó a un acuerdo con la petrolera china Andes Petroleum para extender su contrato actual para la operación de campos que vence en 2025 por 15 años adicionales, dijo Santos.
La empresa china invertirá unos 200 millones de dólares para aumentar su producción, que actualmente ronda los 24.000 bpd, agregó.
El Gobierno también está negociando el contrato con la chilena Enap, informó Santos. Si bien el contrato vence en 2035, un nuevo acuerdo podría hacer que la petrolera aumente sus inversiones en 100 millones de dólares para impulsar la producción a cambio de una tarifa especial por barril extraído.
Santos dijo además que el Gobierno espera firmar contratos por cuatro bloques agrupados en la ronda Intracampos II en agosto y también recibirá ofertas para construir una planta de alta conversión en la refinería más grande de Esmeraldas.
«Avanzaremos en lo más que se pueda, pero por la magnitud del contrato de la refinería nos gustaría consultar con el nuevo Gobierno», acotó el ministro, y agregó que la inversión prevista en el proyecto será de unos 2.000 millones de dólares.
El contrato de operación del oleoducto de crudos pesados (OCP) a cargo de un consorcio de empresas privadas también será firmado antes de que Lasso entregue el cargo, concluyó el funcionario.