Después de rechazar una solicitud de la compañía sudafricana para renovar su contrato de arrendamiento.
Ghana asumió el control operativo de la mina Damang de Gold Fields después de rechazar una solicitud de la compañía sudafricana para renovar su contrato de arrendamiento, dijo el gobierno el miércoles, rompiendo la tradición de renovar automáticamente las licencias y calificándolo como un paso crítico en el «reinicio económico» del país.
Gold Fields, con sede en Johannesburgo, dijo el lunes que había solicitado sin éxito extender el contrato de arrendamiento de Damang, que vence el 18 de abril, y que como resultado estaba cerrando sus operaciones.
Solo estaba procesando existencias en Damang después de cesar las operaciones mineras en 2023, aunque se había comprometido a salir de la operación de manera ordenada como parte de su plan de fin de vida útil.
El gobierno dijo que su decisión de tomar el control se basó en una serie de deficiencias regulatorias y operativas, incluyendo el fracaso de Gold Fields de declarar reservas minerales verificables en su solicitud de renovación de arrendamiento, y la ausencia de un programa técnico requerido que detalle las actividades mineras pasadas y futuras .
Un portavoz de Gold Fields Ghana dijo que no podían hacer comentarios después del horario de cierre. Una fuente familiarizada con el asunto dijo que Gold Fields planeaba reunirse con las autoridades para tratar de llegar a una solución diferente.
También puedes leer: Ghana cierra planta de tratamiento de agua por aumento de la minería ilegal
«Hay una reunión prevista para el viernes, pero por la forma en que se está intensificando la situación, hay menos esperanzas», dijo la fuente.
«El regreso de la mina Damang a la supervisión estatal marca un paso crítico en el restablecimiento económico de Ghana, garantizando que sus reservas de oro beneficien directamente a los ciudadanos», dijo el gobierno en un comunicado emitido por el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, que supervisa las minas.
Dijo que la decisión estaba en línea con las medidas políticas para detener la renovación automática «neocolonial» de las licencias mineras en Ghana, país productor de oro, pero reevaluarlas para maximizar el beneficio nacional.
«Estamos buscando propuestas de valor para la utilización de nuestros recursos minerales que se alineen con esto», señala el comunicado, añadiendo que garantizaría operaciones ininterrumpidas y protegería los empleos durante la transición.
Mina Damang
Damang es la más pequeña de las dos minas de Gold Fields en Ghana, después de Tarkwa, la mina de oro a cielo abierto más grande del país. Damang produjo 135.000 onzas de oro en 2024, aproximadamente el 6 % de la producción total del grupo de 2,15 millones de onzas.
La compañía ha estado considerando vender sus operaciones más pequeñas, incluidas Damang y la mina Cerro Corona en Perú, a la que le quedan menos de cinco años de vida útil, mientras se concentra en su recién puesta en servicio mina Salares Norte en Chile y el proyecto Windfall en Canadá.