INTERNACIONAL. El Gobierno de Salta (Argentina) busca impulsar la industria del litio para aumentar las exportaciones. Actualmente la producción anual se acerca a las 30.000 toneladas.
El secretario de Minería y Energía de Salta, Ricardo Alonso, recibió a directivos de una compañía americana dedicada al desarrollo tecnológico de litio. La empresa le presentó al funcionario una nueva forma de extracción a través de una tecnología única de intercambio iónico que posibilita a los productores acelerar el desarrollo del proyecto, impulsar su recuperación, optimizar las operaciones y desbloquear nuevos recursos.
Alonso consideró favorable la reunión para el sector explorador y productor de litio y manifestó que resulta estratégico aplicar tecnología para posicionar mejor a la provincia en el mercado mundial que demanda este mineral.
“Se suma a otras tecnologías de punta que se están desarrollando en la Puna Argentina y en donde, desde la Secretaría de Minería y Energía, bregamos por procesos mineralúrgicos que sean cada vez más amigables con el medio ambiente», declaró Ricardo Salta.
Por otro lado, en Argentina hay aproximadamente 40 proyectos de producción de litio y sólo dos compañías producen en las salinas andinas de Argentina, a pesar de que el país cuenta con las terceras reservas de litio recuperable más grandes del mundo. La compañías son Fénix en Catamarca, operado por la estadounidense Livent Corporation, y Olaroz, en Jujuy, en operación con Orocobre Limited, Toshoto Tsusho Corporation y la empresa pública local JEMSE.
Por otra parte, hay otros dos proyectos de litio en construcción: Cauchari Olaroz en Jujuy, a cargo de Lithium Américas y Centenario Ratones en Salta, de la empresa Eramet. Asimismo, 15 proyectos están en etapa de exploración avanzada y 20 en fase de exploración inicial.
(Foto Referencial)