Havieron es uno de los proyectos de los que Newmont se desprenderá tras adquirir Newcrest Mining en noviembre.
Greatland Gold dijo que está en una posición fuerte para recomprar a Newmont una participación mayoritaria en el proyecto de oro-cobre de Havieron, en Australia Occidental, si el gigante del oro decide venderlo.
Havieron, en el que Newmont tiene una participación del 70%, fue uno de los activos que la mayor minera de oro del mundo afirmó que se desprenderá tras la adquisición de la australiana Newcrest Mining en noviembre.
El activo es el proyecto estrella de Greatland y la junior australiana afirma que tiene un derecho de tanteo sobre la participación de Newmont antes de cualquier venta a un tercero. Havieron fue descubierto por Greatland en 2018 y la compañía ha estado trabajando en él desde entonces. La propiedad se encuentra a solo 45 km de la mina Telfer, otro antiguo activo de Newcrest que Newmont planea vender.
«Si surgiera una oportunidad para consolidar la propiedad de Havieron, estaríamos muy centrados en ofrecer un resultado acrecentador para nuestros accionistas actuales con miras a entregar un activo australiano de oro-cobre de clase mundial», dijo el director general Sean Day en el comunicado.
El ejecutivo afirmó que la empresa está «fuertemente posicionada» para adquirir Havieron, que ha avanzado significativamente en los últimos tres meses. En cuanto a la gestión del agua, los caudales se sitúan en el extremo inferior del rango previsto anteriormente y se han confirmado los requisitos de infraestructura, lo que reduce significativamente el riesgo de desarrollo a través del acuífero, dijo Day.
El desarrollo subterráneo total en Havieron hasta la fecha supera los 3.060 metros, lo que representa casi el 80% de la distancia vertical hasta la cima del yacimiento.
Si un estudio de viabilidad confirma la viabilidad y los propietarios de Havieron deciden proceder a la extracción, el proyecto utilizará la infraestructura y la planta de procesamiento actuales de Telfer. El traslado disminuiría el riesgo de desarrollo y reduciría la inversión de capital.