La mediación, originalmente de cinco días, se puede extender por igual período si ambas partes están de acuerdo.
Reuters.- Los trabajadores de la mina de cobre chilena Centinela de Antofagasta iniciaron el martes una mediación con la empresa tras el fracaso del diálogo para un nuevo contrato colectivo y en un intento por evitar una huelga en el yacimiento.
A fines de noviembre, los cerca de 400 socios del Sindicato de Trabajadores del Distrito Centinela rechazaron masivamente la última propuesta contractual, allanando el camino a la paralización, pero la empresa activó el mecanismo de diálogo con intermediación gubernamental para buscar una salida.
El presidente del gremio, Luis Redlich, explicó que buscarán recuperar lo perdido en bonificaciones variables vinculadas a producción en el último tiempo y además mejorar las condiciones futuras.
«Eso hace que sea una jugada doble el remate de este proceso, por eso el diálogo será super complejo y la gente está preparada para llegar a la última instancia y activar una huelga, si es necesario», afirmó.
«Es bastante complejo el escenario pero siempre tenemos la disposición de conversar», agregó.
La mediación, originalmente de cinco días, se puede extender por igual período si ambas partes están de acuerdo.
La empresa señaló que no comenta negociaciones colectivas por los medios, pero acotó que «creemos que el diálogo con nuestros sindicatos es la forma de llegar a acuerdos».
Para este año, Antofagasta Minerals tiene pendiente una importante decisión de inversión de 3.700 millones de dólares para mejoras del distrito Centinela, que la empresa dijo que evaluaría tras la aprobación del nuevo royalty establecido por el gobierno.
«Las expectativas de los precios son altas y esto va a continuar. Creo que las inversiones van a ir igual, tienen que tomar una decisión este año, pero eso tiene que ir de la mano con los acuerdos que tenga con los trabajadores», apuntó Redlich.
Centinela produjo 247.600 toneladas de cobre en 2022, según datos de la agencia estatal Cochilco.