El Grupo Energía Bogotá (GEB), se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutra, con miras a alcanzar las metas ambientales y de desarrollo sostenible del país. El GEB expresó su intención de impulsar las acciones necesarias para aportar al cumplimiento de los objetivos de la alianza y sumar esfuerzos con los demás agentes para que las actividades del Sistema Interconectado alcancen la carbono neutralidad en el 2050.
La alianza fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por el Ministerio de Minas y Energía, acompañado del operador del Sistema Interconectado Nacional y XM. Allí, a la iniciativa se sumaron ocho actores del sector.
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, consideró que «las acciones para ayudar a combatir los impactos del cambio climático no dan espera. Desde el sector energético podemos contribuir a tener una matriz más limpia impulsando las energías renovables no convencionales y al gas natural como un combustible de transición”.
De esta forma, el GEB se suma a AES Colombia, Celsia, Enel Colombia, EPM, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá. Cabe recordar que el Ministerio de Minas y Energía es el líder y promotor y XM tiene el rol de secretario técnico.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, mencionó que “el sector minero-energético sigue siendo pionero en sostenibilidad. Fuimos los primeros en adoptar mediante resolución un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, y ahora con esta iniciativa, el sector eléctrico avanzará en el camino para compensar, disminuir o evitar sus emisiones, aportando a la meta de reducción de 11,2 millones de toneladas de CO2 para el año 2030 que nos trazamos en el plan. La invitación sigue abierta para que todos los actores se unan a esta iniciativa y juntos lleguemos al carbono neutralidad en 2050”.
Fuente: La República
(Imagen referencial)