El grupo minero canadiense Lundin planea para el 2026 comenzar a operar “Josemaría”, su proyecto argentino de plata, oro y cobre; el cual ha demandado una inversión de US$ 3,090 millones.
Asimismo, se precisó que la mina tendrá una vida útil estimada de 19 años, comprende 31 millones de onzas de plata, 7 millones de onzas de oro y 6,7 millones de libras de cobre.
Según declaraciones brindadas a Reuters, la minera indicó que muchos expertos señalan a Argentina como un país con una gran riqueza mineral sin explotar, principalmente a lo largo de la cordillera de los Andes. “Si la provincia de San Juan aprueba un estudio ambiental este año, como se esperaba, la construcción de la mina comenzará en el 2022”, precisó Lundin.
Añadió que en el 2021 se espera la aprobación del informe de impacto ambiental. “Las aprobaciones permitirán el inicio en 2022. La proyección es operar la mina comercialmente a partir de 2026”, señaló.
Por su parte, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, dijo recientemente que quiere que se entregue la aprobación lo antes posible.
“Nuestro compromiso es que esta solicitud sea respondida en los próximos meses”, informó Carlos Astudillo.