Gina Rinehart, propietaria de Hancock Prospecting, frustró el intento de Albemarle de comprar Liontown Resources.
Hancock Prospecting, propiedad de Gina Rinehart, la mujer más rica de Australia, declaró que ha adquirido el 18% de Azure Minerals, en un movimiento estratégico destinado a desbaratar la oferta de 1.630 millones de dólares australianos (US$ 1.000 millones) del gigante chileno del litio SQM por la empresa junior.
La participación, justo por debajo del nivel del 20% que requeriría una oferta obligatoria de adquisición, podría ser suficiente para desafiar la oferta actual.
«Queda por ver si esto sugiere que Hancock sólo quiere asociarse o se está preparando para más», dijo Paul Howard, de Canaccord, a Reuters. «SQM puede haber esperado esto, de ahí que incluyera la adquisición en el acuerdo como una alternativa».
Se produce menos de dos semanas después de que Rinehart frustrara el intento de Albemarle (NYSE: ALB) de comprar Liontown Resources (ASX: LTR) mediante la construcción gradual de una participación de bloqueo del 19,9% en la minera con sede en Australia Occidental.
Valor de las acciones
Las acciones de Azure, que desarrolla el proyecto Andover de litio y níquel-cobre-cobalto en Pilbara, cotizan más de 15 veces por encima de su valor de finales de 2022. El viernes se dispararon hasta un 44%, hasta 3,52 dólares australianos, su precio más alto desde junio de 2008, para cerrar a 3,50 dólares australianos.
También puedes leer: SQM evalúa su oferta para adquirir Azure Minerals
La valoración de la acción se ha visto impulsada por la noticia en junio de unos resultados de perforación «excepcionales» en Andover, a los que Hancock se refirió el viernes como «alentadores». Sin embargo, la minera de mineral de hierro señaló que era necesario más trabajo para estimar un recurso mineral y evaluar su potencial.
«En consonancia con los proyectos en fase inicial que son pre-recursos, mientras que Andover muestra buenas perspectivas, tiene un largo camino y riesgos significativos para navegar antes de que se conozca su potencial final», declaró Hancock.
Acuerdos
Azure anunció el jueves que había firmado una operación de ejecución vinculante con SQM. El acuerdo de adquisición de dos niveles incluye un plan de acuerdo con un precio de 3,52 dólares australianos por acción, pero si fracasa, el gigante chileno del litio lanzará una oferta de adquisición condicional fuera de mercado a 3,50 dólares australianos.
Según los términos de la estructura de su oferta principal, SQM puede retirar su oferta si un solo accionista se hace con más del 19% de la minera objetivo.
La entrada de Rinehart en el sector del litio demuestra que es consciente de la evolución del mercado del mineral de hierro, su principal fuente de riqueza.
Mientras la demanda china se ralentiza, la materia prima sigue siendo rentable: Roy Hill Holdings, de Hancock, declaró el viernes 3.300 millones de dólares australianos en flujo de caja operativo en el ejercicio cerrado en junio, la mayor parte de los cuales se destinaron a dividendos.