Ante sequía que golpea a las hidroeléctricas, a causa del fenómeno de El Niño.
Reuters.- Autoridades hondureñas impusieron racionamientos de energía eléctrica a partir del martes debido a la caída de la capacidad de generación de represas hidroeléctricas por la sequía que golpea a Centroamérica, anunciaron funcionarios.
Los racionamientos oficiales que se extenderán a todo el país por zonas por un máximo de tres horas cada tres o cuatro días, se producen después de los llamados apagones en ciudades y poblados que causaron protestas callejeras en carreteras con bloqueos y quema de llantas.
«Los planes de racionamiento son a causa de la reducción en la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas por la sequía y la falta de disponibilidad de energía en el mercado eléctrico regional y de varias centrales térmicas», dijo el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
Honduras enfrenta un déficit diario de energía en las llamadas horas pico entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche de 130 Megavatios, según informes de la firma estatal.
Las naciones centroamericanas están siendo golpeadas por una sequía a causa del fenómeno de El Niño, que se prevé causará pérdidas en la producción de granos básicos, agravando la inseguridad alimentaria de la población, según organismos de socorro.