El CEO de la minera señaló que no existe ninguna traba para estudiar ofertas de adquisición, siempre que el precio sea adecuado; de lo contrario, las empresas “perderían” el tiempo.
Peter Kukielski, CEO de Hudbay Minerals, dijo que la empresa se encuentra disponible para estudiar futuras ofertas de adquisición a un precio adecuado. En Perú, la compañía opera la mina de cobre Constancia en Cusco desde su adquisición en 2011. También explota minas en Canadá y Estados Unidos.
En entrevista con Reuters, el ejecutivo señaló que no existe ninguna traba para estudiar ofertas de adquisición, siempre que el precio sea adecuado; de lo contrario, las empresas “perderían” el tiempo.
“Somos una empresa amistosa, y la dirección y el consejo no se oponen a recibir una oferta. Sin embargo, si infravaloran nuestra empresa, nos están haciendo perder el tiempo”, advirtió Kukielski.
También puedes leer: Hudbay Minerals y Marubeni se asocian para explorar en Flin Flon
La oferta de US$ 22,500 millones de la suiza Glencore para adquirir los activos de carbón y cobre de la canadiense Teck Resources y los rumores de que First Quantum Minerals (FM.TO) rechazará una oferta de adquisición de la minera de oro Barrick Gold, han puesto en el punto de mira a las mineras canadienses.
Kukielski afirmó que sería una buena movida empresarial que algunas de las empresas de cobre de tamaño medio se unan para crear una mega compañía de cobre. Analistas de RBC afirmaron a principios de mes que la volatilidad de los precios del cobre podría crear oportunidades de fusiones y adquisiciones y de consolidación entre las mineras de cobre.
Mina Constancia
Hudbay reconfiguró su plan a inicios de año en Constancia para priorizar el procesamiento de pilas de menor ley y mineral con menor distancia de acarreo. Esta medida se llevó a cabo con el objetivo de gestionar los retos logísticos y garantizar el procesamiento de la planta, debido a la incertidumbre sociopolítica.
De igual forma, Hudbay proyectó que la producción de cobre y oro en Perú será de 103,500 toneladas y 95,500 onzas, 16% y 64% más que el 2022, respectivamente.
Las operaciones de Constancia también incluyen el cercano pozo satélite de Pampacancha, un yacimiento de cobre-oro de alta ley donde las actividades mineras comenzaron en 2021.