Copper World representa el próximo proyecto de crecimiento de cobre significativo de Hudbay y se espera que aumente la producción anual consolidada de cobre en más del 50% con respecto a los niveles actuales.
Hudbay Minerals Inc. recibió un Permiso de Protección de Acuíferos para el proyecto Copper World del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (“ADEQ”). La empresa se involucró de manera proactiva con el ADEQ, asegurando un proceso de permisos transparente y exhaustivo al brindar información completa y detallada.
La emisión de este permiso es un hito clave en el avance de Copper World, que es una operación independiente que requiere permisos estatales y locales y se espera que produzca 85.000 toneladas de cobre por año durante una vida útil de la mina de 20 años.
“Recibir el Permiso de Protección del Acuífero es un evento de reducción de riesgos significativo para Copper World, ya que nos acerca un paso más a obtener el permiso completo”, dijo Peter Kukielski, presidente y director ejecutivo.
El último permiso clave a nivel estatal, el Permiso de Calidad del Aire, continúa avanzando según lo planeado y marcará la finalización de uno de los tres requisitos previos clave en el plan de sanción prudente de la empresa para el proyecto.
También puedes leer: Hudbay Minerals firma acuerdo con sindicatos para construcción de mina Copper World
«Copper World representa el próximo proyecto de crecimiento de cobre significativo de Hudbay y se espera que aumente la producción anual consolidada de cobre en más del 50% con respecto a los niveles actuales. Copper World también será un contribuyente clave a la cadena de suministro nacional de EE. UU. con nuestros planes de producir cobre Made-in-America”, resaltó.
Una vez que entre en producción, se espera que Copper World sea un productor de cobre significativo en la cadena de suministro de cobre nacional de EE. UU., lo que será necesario para ayudar a asegurar la creciente demanda de metal de EE. UU. relacionada con el aumento de la capacidad de fabricación, el desarrollo de infraestructura, el aumento de la independencia energética y las necesidades de producción y cadena de suministro de baterías nacionales.
Se espera que el cátodo de cobre «Made-in-America» que se prevé producir en Copper World se venda en su totalidad a clientes nacionales de EE. UU. y convertiría a Copper World en el tercer mayor productor de cátodos de EE. UU .
Los permisos para Copper World avanzan en la dirección correcta
Hay tres permisos estatales clave necesarios para la autorización de Copper World:
- Plan de recuperación de tierras minadas: completado: el inspector de minas del estado de Arizona aprobó inicialmente el plan de recuperación de tierras minadas en octubre de 2021 y, posteriormente, se modificó y aprobó para reflejar una mayor superficie de terrenos privados. Esta aprobación fue impugnada en un tribunal estatal, pero la impugnación fue desestimada en mayo de 2023.
- Permiso de protección del acuífero – Completado – el Permiso de protección del acuífero se recibió el 29 de agosto de 2024 de ADEQ luego de un proceso sólido que incluyó un análisis detallado por parte de la agencia y Hudbay, junto con un período de comentarios públicos que se completó en el segundo trimestre de 2024.
- Permiso de calidad del aire: en camino: la solicitud del Permiso de calidad del aire se presentó al ADEQ a fines de 2022 y sigue un proceso sólido similar, incluido un período de comentarios públicos que comenzó en julio y está programado para concluir en septiembre de 2024.
Hudbay está satisfecha con el nivel de apoyo local recibido en las reuniones de comentarios públicos y espera brindar importantes beneficios sociales y ambientales para la comunidad y la economía local en Arizona.
Durante los 20 años iniciales de vida útil de la mina, la compañía espera contribuir con más de $850 millones en impuestos estadounidenses, incluidos aproximadamente $170 millones en impuestos al estado de Arizona.
Hudbay también espera que Copper World cree más de 400 empleos directos y hasta 3000 empleos indirectos en Arizona.
Copper World ofrecerá salarios y beneficios competitivos, y la compañía tiene la intención de participar en asociaciones con programas locales de preparación para el aprendizaje y programas de capacitación de la fuerza laboral basados en la comunidad en todos los niveles técnicos y cualificados para cubrir y mantener todos los puestos.
La empresa ha recibido el apoyo de varios sindicatos locales, con la firma de una carta de intención para la fase de ejecución del proyecto en mayo de 2024, entre ellos The International Brotherhood of Boilermakers, Iron Ship Builders, Forgers and Helpers Local 627, The Laborers International Union of North America Local 1184 y The United Brotherhood of Carpenters and Joiners of America Local 1912.
Avanzando con un plan de financiación prudente y una asignación disciplinada de capital
Como parte del enfoque disciplinado de planificación financiera de Hudbay para Copper World, en octubre de 2022, la empresa presentó un plan de tres requisitos previos (“3-P”), que incluye objetivos de apalancamiento específicos y otros criterios que se deben cumplir antes de tomar una decisión de aprobación del proyecto para Copper World.
El plan 3-P tiene los siguientes componentes:
- Permisos : recepción de todos los permisos requeridos a nivel estatal
- Plan – realización de un estudio de viabilidad definitivo con una tasa interna de retorno superior al 15%
- Estrategia de financiamiento prudente : estrategia de financiamiento multifacética, que incluye un socio minoritario comprometido en una empresa conjunta, un acuerdo de flujo de metales preciosos renegociado y optimizado para el proyecto actual, una relación deuda neta/EBITDA de menos de 1,2 veces, un saldo de efectivo mínimo de $600 millones y una deuda limitada a nivel de proyecto sin recurso.
Desde la publicación del plan 3-P, Hudbay ha tomado medidas prudentes para transformar su balance en preparación para una decisión de sanción, a través de una sólida generación de flujo de efectivo, iniciativas de desapalancamiento y la finalización de una oferta de capital exitosa.
Hudbay ha generado $824 millones en EBITDA ajustado y ha reducido sustancialmente la deuda neta en $559 millones para los doce meses que finalizaron el 30 de junio de 2024. La reducción de la deuda neta, junto con niveles más altos de EBITDA ajustado, han mejorado la relación deuda neta a EBITDA ajustado de la empresa a 0,8x. Esta flexibilidad mejorada del balance y la reducción acelerada de la deuda impulsan significativamente el progreso de la empresa hacia su plan 3-P para sancionar a Copper World y ha dado como resultado el logro exitoso de la relación deuda neta a EBITDA ajustado de 1,2x mucho antes de lo previsto.
Con la recepción del Permiso de Protección del Acuífero, la empresa espera iniciar las actividades relacionadas con la preparación de los estudios de viabilidad para Copper World. Como resultado, se espera que el gasto de capital de crecimiento en Arizona para 2024 aumente en 25 millones de dólares adicionales, en comparación con la previsión original de la empresa para 2024 de 20 millones de dólares.
Hudbay tiene la intención de iniciar un proceso de asociación con una minoría después de recibir el último permiso pendiente. La empresa espera que el potencial socio de la asociación participe en la financiación de las actividades del estudio de viabilidad definitivo en 2025, así como en el diseño y la construcción del proyecto final para Copper World.
Según los plazos estimados actuales, no se espera que se pueda sancionar a Copper World hasta principios de 2026. La decisión de sancionar a Copper World se evaluará en última instancia en relación con otras oportunidades de inversión competitivas como parte del proceso de asignación de capital de Hudbay.
Reforzando al equipo de Arizona
Con el progreso significativo logrado hasta la fecha y el continuo avance de Copper World hacia una decisión de sanción del proyecto, Hudbay ha estado expandiendo activamente su equipo local en Arizona para fortalecer su equipo de proyectos y establecer roles de liderazgo clave.
El vicepresidente sénior de la unidad de negocios de EE. UU. de Hudbay, Javier Del Río, ha centrado su tiempo exclusivamente en liderar el proyecto Copper World, aprovechando su experiencia operativa y de desarrollo de proyectos como exdirector de la unidad de negocios de América del Sur de Hudbay, donde supervisó el desarrollo y la operación de la mina insignia de la empresa, Constancia, en Perú. Además, Warren Flannery, vicepresidente de planificación comercial y recuperación de Hudbay, se trasladará a Arizona para asumir el cargo de vicepresidente de Copper World. En su nuevo cargo, el Sr. Flannery liderará la preparación operativa de Copper World a medida que la empresa comienza el trabajo de factibilidad inicial y planea completar un estudio de factibilidad definitivo en 2025.
Para complementar la experiencia del equipo en Estados Unidos, Hudbay ha contratado a Robert Comer como Director Ejecutivo de Asuntos Externos y Asuntos Legales en Arizona. El Sr. Comer aporta más de 30 años de experiencia en leyes de minería y permisos de Estados Unidos. Durante su carrera, el Sr. Comer ha ocupado puestos de liderazgo de alto nivel en empresas y en el gobierno federal y ha impulsado con éxito numerosos proyectos de recursos, incluso mediante el cumplimiento de las normas ambientales y de uso de la tierra, la defensa de permisos mediante litigios, los permisos de la NEPA y las relaciones gubernamentales. Será un activo importante para Copper World a medida que Hudbay continúa avanzando hacia una decisión sancionadora.
Acerca de Copper World
El proyecto Copper World, 100 % de su propiedad, se encuentra en el condado de Pima, Arizona, aproximadamente a 50 kilómetros al sureste de Tucson. El proyecto Copper World incluye siete depósitos descubiertos en 2021, junto con el depósito East (antes conocido como depósito Rosemont). Se completó un nuevo modelo de recursos para la evaluación económica preliminar (“PEA”) de Copper World en 2022, que contemplaba un plan de mina de dos fases: la Fase I como una operación independiente que requiere solo permisos estatales y locales, y la Fase II se expande a tierras federales que requieren permisos federales.
En septiembre de 2023, Hudbay publicó su estudio de prefactibilidad mejorado (“PFS”) para Copper World, que refleja los resultados de un trabajo técnico adicional sobre la Fase I del proyecto. La Fase I tiene una vida útil de mina de 20 años, que es cuatro años más que la vida útil de mina de la Fase I que se presentó en el PEA, en gran medida debido a un aumento en la capacidad de deposición de relaves y desechos como resultado de la optimización del diseño del sitio. Se espera que la Fase II implique una expansión a tierras federales con una vida útil de la mina significativamente más larga y una mejor economía del proyecto. La Fase II estaría sujeta al proceso de permisos federales y no se incluyó en los resultados del PFS.
Con base en el PFS, la Fase I contempla una producción anual promedio de cobre de 85.000 toneladas durante una vida útil de mina de 20 años, a costos promedio en efectivo y costos de mantenimiento en efectivo de $1,47 y $1,81 por libra de cobre, respectivamente. Una estrategia de ley de corte variable permite leyes de cabeza de molino más altas en los primeros diez años, lo que aumenta la producción anual a aproximadamente 92.000 toneladas de cobre a costos promedio en efectivo y costos de mantenimiento en efectivo de $1,53 y $1,95 por libra de cobre, respectivamente.
El requerimiento total estimado de financiamiento inicial para la Fase I de Copper World, neto del acuerdo de transmisión, asciende a aproximadamente $1.1 mil millones. Con un precio del cobre de $3,75 por libra, el valor actual neto (“VAN”) después de impuestos de la Fase I utilizando una tasa de descuento del 8% es de $1.1 mil millones y la tasa interna de retorno (“TIR”) es del 19%. Las métricas de valoración se apalancan en precios más altos del cobre y con un precio de $4,25 por libra, el VAN después de impuestos (8%) de la Fase I aumenta a $1.7 mil millones y la TIR aumenta al 25,5%.
Copper World es uno de los proyectos de cobre a cielo abierto de mayor ley en América iv con reservas minerales probadas y probables de 385 millones de toneladas con 0,54% de cobre. Queda aproximadamente un 60% del cobre total contenido en recursos minerales medidos e indicados (excluidas las reservas minerales), lo que proporciona un potencial significativo para la expansión de la Fase II y la extensión de la vida útil de la mina. Además, las estimaciones de recursos minerales inferidos tienen una ley de cobre comparable y también proporcionan un potencial alcista significativo.