La decisión se produce en medio de una crisis de combustible en el país tras caída de los inventarios de carbón en nueve años.
El gobierno indio ha ordenado a sus estados que impulsen las importaciones de carbón para satisfacer la demanda requerida durante los próximos tres años, informó Reuters citando cuatro fuentes.
La decisión del gobierno se produce en medio de una grave crisis de combustible, ya que los inventarios de carbón del país alcanzaron los niveles previos al verano más bajos de los últimos nueve años.
Se dice que es el segundo mayor importador de carbón del mundo, y se espera que India aumente significativamente la demanda mundial de carbón durante los próximos tres años.
Esto se debe a un cronograma más largo establecido por el Ministro de Energía de la India, RK Singh, que busca aumentar las importaciones de carbón.
Contenido recomendado: Nuevas políticas energéticas chinas acaban con 15 proyectos de carbón en el extranjero
Explicaciones
Un funcionario del Ministerio de Energía, que asistió a la reunión de Singh con funcionarios estatales, dijo que se pidió a los estados que siguieran importando porque el sector privado tardará al menos hasta principios de 2025 en producir una producción significativa.
Otro funcionario del ministerio comentó que se instó a los estados a firmar acuerdos a largo plazo para las importaciones de carbón a fin de reducir los precios y garantizar el suministro.
También se pidió a los estados que compraran vagones de ferrocarril para ayudar a abordar los problemas de logística.
El mes pasado, el gobierno indio dijo que «logró una reducción significativa en la importación a pesar de un aumento en la demanda de energía», como resultado de reformas clave.
Reportes del mercado
Uno de los funcionarios estatales en la reunión señaló que solo el año pasado, dieron la orden de reducir las importaciones.
“Ahora quieren que importemos todo lo que podamos y dicen que hay restricciones de suministro. Esta es una señal mixta muy confusa”.
El mes pasado, Reuters informó que un alto funcionario del ministerio del carbón dijo que se espera que India produzca 350-400 millones de toneladas (Mt) de carbón de minas de carbón privadas para fines de esta década.
Más del 90% de las importaciones de carbón de la India provienen de Australia, Indonesia y Sudáfrica.