La medida, según funcionarios del gobierno y de la industria del país, buscaría detener el accionar del contrabando.
Reuters.- India planea reducir los impuestos de importación sobre el oro porque los impuestos más altos lo han vuelto más rentable para los contrabandistas, que pueden ofrecer grandes descuentos y mellar la participación de mercado de bancos y refinerías, dijeron a Reuters funcionarios del gobierno y de la industria.
La reducción de impuestos por parte del segundo consumidor más grande del mundo podría impulsar las ventas minoristas al abaratar el oro antes de la temporada de mayor demanda y respaldar el precio global.
Contenido recomendado: BHP buscará cobre en Serbia
También podría reactivar las operaciones de las refinerías de oro locales, que casi suspendieron la refinación durante los últimos dos meses porque no podían competir con los operadores del mercado gris.
«El gobierno está considerando bajar la tasa efectiva del oro por debajo del 12%”, señalaron las fuentes a la agencia de noticias.
“La propuesta está siendo discutida. Tomaremos una llamada final pronto», comentó un funcionario del gobierno que no quiso ser identificado.
Un dato
El arancel efectivo sobre el oro es actualmente del 18.45%.
Ese porcentaje incluye un arancel de importación del 12.5%, un impuesto de desarrollo de infraestructura agrícola del 2.5% y otros impuestos.
Contenido recomendado: Precio del oro cae, pero debilidad del dólar limita las pérdidas