Se espera que India firme en breve un acuerdo preliminar con Mongolia en el ámbito de la geología y la exploración, según ha declarado un alto funcionario del gobierno indio con conocimiento directo del asunto.
Mongolia, país sin litoral, es rico en yacimientos de cobre y carbón de coque, y la India depende en gran medida de las importaciones para satisfacer la creciente demanda del metal rojo, utilizado en la energía, la construcción y los vehículos eléctricos, así como de carbón de coque para la fabricación de acero.
«El gabinete indio ha aprobado el memorando de entendimiento y se espera que ambos países lo firmen en breve», declaró la fuente, que no quiso ser identificada porque las deliberaciones aún no son públicas.
El Ministerio Federal de Minas indio no respondió a un correo electrónico de Reuters en busca de comentarios.
El Ministerio de Minería e Industria Pesada de Mongolia no respondió inmediatamente a un correo electrónico de Reuters en busca de comentarios.
Cobre de Mongolia
Empresas como Adani, Hindalco y Vedanta han expresado su interés en abastecerse de cobre de Mongolia, según la fuente. Las tres empresas no respondieron a los correos electrónicos de Reuters en busca de comentarios.
Las autoridades indias y mongolas están estudiando rutas de suministro para que las empresas indias se abastezcan de cobre y carbón de coque, y la India prefiere la ruta desde Vladivostok, en Rusia, a pesar de la mayor distancia, según el funcionario.
«China nos conviene, pero preferimos la ruta desde Rusia», declaró el funcionario.
Las relaciones entre los gigantes asiáticos India y China se tensaron tras un mortífero enfrentamiento militar en su disputada frontera en 2020, pero se han recuperado desde que llegaron a un acuerdo en octubre para retirar las tropas de sus dos últimos puntos de enfrentamiento en las montañas del Himalaya occidental.
A diferencia de China, India ha mantenido tradicionalmente estrechos lazos con Rusia.
Mongolia, rica en recursos, puede ofrecer calidades superiores de carbón de coque, afirman los responsables del sector.
En noviembre, la empresa india JSW Steel y la estatal Steel Authority of India (SAIL) estaban en conversaciones con las autoridades mongolas para importar dos cargamentos de carbón de coque, según informó Reuters.